Reclamos y Denuncias

El Departamento de Instrucción de Procesos se encarga de la recepción, apertura, tramitación y resolución de expedientes administrativos por reclamos, denuncias u oficio, presentados por las personas consumidoras y usuarias, en contra de los proveedores de bienes y servicios, que por acción u omisión infrinjan la Ley N° 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, también lleva un registro de las Asociaciones de consumidores que solicitan la inscripción ante la DIPRODEC y revisa, aprueba o modifica las solicitudes de promociones, reglamentos y contratos de adhesión de los proveedores. 

  • Base Legal

Ley No. 842, “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 129 del 11 de Julio del 2013 y Reglamento de la Ley 842, Decreto No. 36-2013, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 192 del 10 de octubre del 2013; REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS. El 9 de febrero del 2021 se publicó en La Gaceta Diario Oficial No. 27 la Ley Número 1,061 Ley de Reformas y Adición a la Ley No. 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

  • Objetivos

Brindar las garantías necesarias a las Personas Consumidoras y Usuarias de bienes y servicios para la adecuada defensa de sus derechos, guardando observancia a los principios de supremacía constitucional y del debido proceso.

Conocer, tramitar y resolver reclamos y denuncias que interpongan las personas consumidoras y usuarias en contra de las personas proveedoras de bienes y servicios.

Apertura de expedientes de oficio cuando exista infracción a la Ley N° 842, como resultado de las inspecciones, que se realizan con el objetivo de comprobar que los proveedores cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley y el Reglamento.

Revisar de oficio las condiciones generales de los contratos por adhesión de las personas proveedoras, para asegurar el cumplimiento de la Ley.

Cantidad de Reclamos que se han recibido en los últimos años y la cantidad de reclamos en lo que han sido a favor del consumidor:

                                                             

Contacto

Departamento de Instrucción de Procesos.
Responsable:  Jilma Garcia Alvarez
Teléfono: (+505) 2248-9300 extensión 2256
Email: jgarcia@mific.gob.ni
Atención: Lunes a viernes de 08:00 Am a 12:00 - 01:00 a 04:00 Pm