Buscar

Documentos de Interés

Acuerdos de Inversión vigentes

Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

En cumplimiento a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano, en lo que respecta a las Políticas de Comercio Exterior, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) como entidad de Gobierno a cargo de los aspectos comerciales, contribuye en los procesos de negociación con los países socios comerciales.

Los APPRIs son tratados bilaterales de naturaleza recíproca que contienen medidas y cláusulas destinadas a proteger en el plano del derecho internacional, las inversiones realizadas por los inversores de cada Estado Parte en el territorio del otro Estado Parte. Su objetivo es proporcionar un ambiente estable y favorable a la inversión que permita reducir los factores de incertidumbre política y jurídica que a veces afectan al desarrollo de los proyectos de inversión a los que se enfrenta la empresa en el exterior.

Para el desarrollo del APPRI se requiere de una coordinación de diferentes instancias o áreas en el Gobierno, ya que los aspectos a abordar tienen alcances específicos que no solamente se corresponden con el aspecto comercial; no obstante, siendo la parte de Comercio e Inversiones;  el MIFIC participa activamente en el proceso requiriéndose una articulación efectiva entre las diferentes áreas de la institución.

Estos Acuerdos Internacionales se enfocan en regular los temas de inversión extranjera y de protección a nivel del derecho internacional y tienen por objeto primordial fomentar el flujo de inversiones extranjeras de manera recíproca entre los países suscriptores.

  • A través de estos acuerdos se le garantiza  al inversionista extranjero:
  • Tratamiento justo y equitativo de conformidad con el derecho internacional.
  • Plena protección y seguridad. 
  • Trato Nacional  y Nación Más Favorecida. 
  • Derecho a la libre transferencia del capital, beneficios y de otros pagos relacionados con la inversión.
  • Adecuada Indemnización en caso de expropiación.
  • Compensación por pérdidas.
  • Mecanismos de solución de controversias, mediante el  arbitraje internacional.

La firma de este tipo de instrumentos abre oportunidades para fortalecer las relaciones económicas. Es una muestra para los inversionistas extranjeros sobre la internalización de Nicaragua en un mercado globalizado y el respeto a las normas internacionales en materia de inversión.

Nota: También conocido por BIT (Bilateral Investment Treaties), siglas en inglés.

Período de Maduración

La Comisión Técnica Interinstitucional, está conformada por tres miembros propietarios con sus respectivos suplentes nombrados  por cada uno de los titulares del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y Ministerio Agropecuario (MAG).


Concepto de Período de Maduración: está comprendido entre el momento en que un Proyecto genera renta bruta gravable hasta obtener renta neta positiva.

Para el cumplimiento de los objetivos se creó un Acuerdo Interministerial, formado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP); en coordinación con el Ministerio Agropecuario (MAG) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC); para las diferentes solicitantes con proyectos de inversión; que cumplan con la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria (LCT) y su Reglamento.

1.1   Leyes, Decretos y Normativas

Ley No. 822, “Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento”

Sección VII Pago Mínimo Definitivo IR, artículo 59 Excepciones numeral 3.

Art. 59.- Excepciones.  Estarán exceptuados del pago mínimo definitivo:

Numeral 3: Las inversiones sujetas a un plazo de maduración de sus proyectos. El MHCP en coordinación con el MIFIC y el MAGFOR, según sea el caso, determinarán los períodos de maduración del negocio.

Pago Mínimo Definitivo del IR, Artículo 48. Excepciones.

Numeral 3: Para la aplicación del numeral 3, los inversionistas deben presentar sus proyectos de inversión ante el MHCP quien la tramitará en coordinación con la autoridad competente. La resolución interinstitucional se emitirá en un plazo no mayor de sesenta (60) días hábiles y en ellas se determinará el período de maduración del negocio, especificando la fecha a partir de la cual computará el plazo del período de maduración.

Requisitos para solicitar Periodos de Maduración

  • Perfil de la empresa (Información general, objetivos, misión, visión, valores, metas, datos de empleos, número de proyecto, mercados de exportación, volúmenes de exportación, otros). Coherencia entre la actividad económica del proyecto y la competencia del sector al que pertenece.
  • Flujos de cajas  proyectados, que demuestren el comportamiento  financiero del proyecto de inversión según lo programado  y ejecutado, desde su inicio hasta el periodo que logre alcanzar sostenibilidad financiera del mismo, de los últimos 5 años.
  • Copia de Constitución y Estatutos de la empresa, sus adicciones, ampliaciones y reformas debidamente inscritas en el registro mercantil correspondiente y razona por un Notario Público, para no solicitar  documento original y mejor cotejar.
  • Fotocopia del número RUC, razonada notarialmente de la persona natural o jurídica según sea el caso.
  • Fotocopia de cédula de identidad anverso y reverso, razonada notarialmente, en el caso de personas naturales.
  • Fotocopia del poder de representante legal que suscribe la solicitud. Y fotocopia de la cédula de identidad de anverso y reverso con razón de Notario público del que suscribe la solicitud por la persona jurídica.
  • Declaración de la renta ante la DGI, de los primeros  5  años.
  • Constancia de la Dirección General de Ingresos (DGI) vigente.
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Km. 6 Carretera a Masaya
PBX +505 2248 9300
Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio