Buscar

Cuantificación Cifras de Inversión Extranjera

Metodología y Definiciones

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI), conformado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Agencia de Promoción de Inversiones  (PRONicaragua), hemos realizado el proceso de compilación, consolidación y presentación de los datos de inversión extranjera de Nicaragua.

Como punto de partida, la metodología que aplica el GTI utiliza como referencia el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Definición Marco sobre Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto y a partir del 2011, el GTI comenzó a profundizar el monitoreo de la inversión extranjera y su comportamiento en el país. Como resultado de este esfuerzo, desde el 2012 se publicaron dos cifras relacionadas a la inversión extranjera:

- Ingresos de Inversión Extranjera Directa: se refiere a los flujos brutos de inversión extranjera directa en el país, que además incluye deuda relacionada; es decir el financiamiento que adquiere la entidad económica propiedad del inversionista directo, con empresas del mismo grupo en el exterior.

- Inversión Extranjera Directa: se refiere a los flujos  netos de inversión extranjera al país, es decir que se considera la deducción  de pagos al inversionista directo y a las empresas relacionadas1. 

En este apartado le brindaremos información de libre publicación de las cifras de Inversión Extranjeras del periodo  año 2013 al tercer trimestre del año 2017.

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Km. 6 Carretera a Masaya
PBX +505 2248 9300
Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio