Buscar

Funciones de la Dirección de Inversiones:

Coordinar y gestionar con los organismos nacionales e internacionales la asistencia técnica para mejorar los instrumentos de promoción de las inversiones.
Asesorar y orientar a los inversionistas en el marco legal, según el sector de su inversión de acuerdo con las estrategias y políticas de desarrollo del país.
Aplicar la legislación vigente en materia de inversiones y administrar la Ley de Inversiones Extranjeras y proponer las políticas para el fomento de las inversiones, nacionales y extranjeras, incluyendo mejoras a su marco jurídico.
Administrar La Ley N°344 y su Reglamento y el Sistema de Registro Estadístico del MIFIC, así como la administración y Gerencia del Sistema de Información Estadística de Inversiones.
Diseñar e implementar en conjunto con otras instancias gubernamentales la metodología para cuantificar la inversión nacional y extranjera.
Apoyar al MHCP en la evaluación de proyectos de inversión (nacionales y extranjeros) que hacen uso del beneficio fiscal de la Ley 822 “Ley de Concertación Tributaria”, en lo concerniente a los periodos de maduración.
Elaborar Informe de comportamiento de la Inversión Extranjera Directa IED.
Coordinar las negociaciones de convenios de promoción y protección recíproca de inversiones de proyectos regionales y en las negociaciones bilaterales  en materia de inversiones.
Coordinar acciones para elaborar instrumentos de divulgación de oportunidades de inversión en el país, para el establecimiento de la inversión extrajera con la participación del sector privado.
Apoyar en el desarrollo de trabajos e investigaciones de los sectores priorizados para crear una cartera de proyectos de inversión y presentarlos a los inversionistas nacionales y extranjeros para su desarrollo e implementación.


La Dirección de Inversiones esta conformada por 2 departamentos:

  • Departamento de Registro y Facilitación de Inversiones.
  • Departamento de Fomento de Inversiones.

E-mail : dnunez@mific.gob.ni     Teléfono(505) 22489300 extensiones :1074 -1280

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Km. 6 Carretera a Masaya
PBX +505 2248 9300
Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio