División General de Planificación, Programas y Proyectos

Organigrama

Líneas de Autoridad, Responsabilidad y Coordinación

Autoridad

Depende jerárquicamente del Ministro; coordina en el ámbito de su competencia a los demás órganos del MIFIC; ejerce su autoridad lineal directa sobre la Oficina de Desarrollo Institucional, la División de Planificación y Estrategias y la División de Programas y Proyectos.

Responsabilidad

Es el Órgano responsable de la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades institucionales, formulación de programas y proyectos y el diseño de instrumentos para fortalecer la organización, gestión y el control interno del Ministerio. Asesorar y elaborar estudios e informes relativos a su quehacer, así como participar en comités institucionales y asegurar el desarrollo de todas las actividades del área de conformidad al marco legal vigente y procedimientos establecidos.

Coordinación

Se coordina a lo interno del Ministerio con las Direcciones, Divisiones Generales y Unidades de Asesoría y de Apoyo de la Dirección Superior; a lo externo, con las instituciones del sector público, entidades y organismos financieros y de cooperación relacionadas con el ámbito de su competencia.

Objetivos y Funciones de la DGPPP

Objetivos

Contribuir a la gestión y desarrollo institucional del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, mediante la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades institucionales, de los programas y proyectos y el diseño de instrumentos para fortalecer la organización, gestión y el control interno.

Funciones Generales     

1. Coordinar el proceso de planificación estratégica y Planificación Operativa institucional y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, con el Presupuesto Institucional asignado al ministerio y su correspondiente seguimiento en conjunto con la División General Administrativa-Financiera; y el Comité de Planificación, Presupuesto y PAC, autorizados por la Dirección Superior.

2. Verificar la ejecución de los planes estratégicos y operativos con su correspondiente evaluación, informando a la Dirección Superior de los resultados de la misma.

3. Coordinar el Comité de Planificación, Presupuesto y PAC a nivel institucional.

Servir de enlace con la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en lo relacionado a los temas de planificación y el Sistema de Información del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (SIGRUN).

4. Formular y actualizar en coordinación con las demás Direcciones y Divisiones Generales, una cartera de programas y proyectos que respondan a los lineamientos de política y estrategias institucional y sectorial, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

5. Gestionar recursos de cooperación externa, identificando las agencias de cooperación que financien programas y proyectos relacionados con el desarrollo productivo y comercial.

6. Evaluar el avance en la ejecución de los diferentes Programas y Proyectos; para lo cual deberá coordinarse con las oficinas nacionales e internacionales que financian los proyectos.

7. Proponer estrategias y líneas de acción para mejorar la estructura organizativa y fortalecer la gestión institucional, en cumplimiento de los objetivos de la institución.

8. Coordinar técnica y metodológicamente la elaboración y actualización de manuales de organización y funciones, procedimientos, reglamentos, normativas y demás instrumentos de organización y gestión, de acuerdo con la dinámica operativa de la institución y mantener un adecuado control de los documentos elaborados.

9. Proponer y elaborar metodologías y métodos de trabajo para la realización de estudios orientados a medir y fortalecer el desarrollo de la gestión institucional.