Dirección de Marcas y Otros Signos Distintivos

Funciones de la Dirección de Marcas y Otros Signos Distintivos

1. Procesar las solicitudes de registro de marcas, de conformidad a las disposiciones establecidas en la Ley N° 380, Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 70 del 16 de abril del 2004, sus Reformas y Adiciones y su Reglamento; decretos e instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado de la República de Nicaragua.

2. Garantizar el ingreso fiel de la información relativa al proceso de registro de marcas y otros signos distintivos en el sistema automatizado; de conformidad a lo tramitado en el expediente respectivo, conservando las medidas de custodia, seguridad y control.

3. Proyectar los proveídos, certificaciones y resoluciones que firmará el Registrador.

4. Elaborar propuestas y/o perfiles para la formulación de proyectos, así como reformas al marco regulatorio, que permitan el fortalecimiento y modernización de la Dirección de Marcas y Otros Signos Distintivos en el ámbito de su competencia, garantizando la celeridad y eficiencia de la misma. 

5. Promover y fomentar el uso, protección, respeto y aprovechamiento de la marca y otros signos distintivos.

6. Las demás funciones que le delegue el Director General del Registro de la Propiedad Intelectual.

Funciones del Departamento de Examinadores (Forma y Fondo)        

1. Examinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley para presentar solicitudes de registro.

2. Ingresar los datos del expediente a la base de datos;  elaborar autos de requerimiento de omisiones y/o errores, cédulas de notificación, avisos y resoluciones.

3. Asignar el número de registro, tomo, folio y libro de Inscripciones, elabora el asiento registral.

Funciones del Departamento de Resolución de Oposiciones y Objeciones     

1. Analizar los documentos y pruebas aportados por las partes.

2. Elaborar proyecto de resoluciones de los procesos de objeción y oposición y autos para  firma del Registrador.

3. Ingresar los datos del expediente a la base de datos.

Funciones del Departamento de Certificaciones

1. Corresponde a este Departamento.

2. Elaborar  el certificado de registro y el aviso de publicación, para firma del Registrador.

Funciones del Departamento de Renovaciones 

1. Elaborar autos, resoluciones y certificados de renovación del registro de la marca.

2. Asentar en tomos la renovación del registro de la marca.

3. Ingresar los datos del expediente a la base de datos.

Funciones del Departamento de Anotaciones   

1. Elaborar autos, resoluciones y certificados de anotación (cambios administrativos) de marcas y otros signos distintivos.

2. Asentar en tomos el cambio administrativo de marcas y otros signos distintivos.

3. Ingresar los datos del cambio administrativo a la base de datos.