Organigrama

Líneas de Autoridad, Responsabilidad y Coordinación
Autoridad
Depende
jerárquicamente del Ministro(a); coordina en el ámbito de su competencia a los
demás órganos del MIFIC; ejerce su autoridad lineal directa sobre la Oficina de
Soporte Técnico, Oficina de Desarrollo de Aplicaciones y Bases de Datos, y la Oficina
de Infraestructura y Ciberseguridad.
Responsabilidad
Es el órgano
encargado de proporcionar soporte técnico en materia informática, desarrollar
aplicaciones y bases de datos, y garantizar el funcionamiento adecuado de la
infraestructura informática y la ciberseguridad del Ministerio. Además, asesora
a la Dirección Superior en materia de Tecnologías de la Información, participa
en comités institucionales y asegura que todas las actividades del área se
realicen de acuerdo con el marco legal vigente y los procedimientos
establecidos.
Coordinación
Se coordina a
lo interno del Ministerio con las Direcciones, Divisiones Generales y Unidades
de Asesoría y de Apoyo a la gestión institucional; a lo externo, con las
instituciones del sector público, relacionadas con el ámbito de su competencia.
Objetivos y Funciones de la División de Informática
Objetivos
Asegurar la
continuidad de los servicios que presta la institución en materia de
Tecnologías de Información, a la población que lo requiera, con el menor tiempo
y trámite posible y optimizando su requerimiento.
Funciones Generales
1. Formular, desarrollar e impulsar las políticas de implementación de las tecnologías de información y comunicación, el plan estratégico de desarrollo tecnológico y los sistemas de información del MIFIC, en respaldo de las funciones del Ministerio, y asesorar a la Dirección Superior en lo relacionado con la tecnología informática.
2. Asegurar el funcionamiento de los sistemas de información, comunicaciones y de bases de datos.
3. Mantener una comunicación permanente con los usuarios y velar por la ejecución oportuna de las políticas de respaldo de información.
4. Establecer y mantener actualizadas las normas de adquisición y mantenimiento de los equipos informáticos, de comunicaciones, del software base y de aplicaciones.
5. Asegurar la operación de los equipos de cómputo estableciendo planes de mantenimiento preventivo, el respaldo de información de los usuarios, la operación de los sistemas de comunicaciones, los sistemas en operación, el control permanente del estado de los mismos.
6. Capacitar al personal institucional, sobre los sistemas utilizados y velar por la ejecución de las disposiciones y directrices emitidas en materia de tecnología.
7. Elaborar proyectos de desarrollo integral, basados en las necesidades institucionales.
8. Coordinar con los proveedores el enlace de servicio de tecnología de la información y comunicación.
9. Asesorar a los directores en la implementación de políticas de tecnología de la información y comunicación.
10. Establecer un modelo de la seguridad de la información (SGSI), para proteger los activos referentes a la información digital, así como servidores y bases de datos.