Carlos Fonseca Amador 86 aniversario de su natalicio este  23 de junio

El comandante Carlos Fonseca Amador nació en la ciudad de Matagalpa el 23 de junio de 1936, fue hijo de Agustina Fonseca Úbeda, de san Rafael del Norte, campesina y cocinera y de Fausto Amador Alemán, administrador de la mina La Reina, en San Ramón, Matagalpa.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa donde entró con 6 años de edad. Con 9 años comienza a vender caramelos de nancite que su madre elaboraba y más adelante vende periódicos por las calles de la ciudad para contribuir a la economía familiar. Destacó desde sus primeros tiempos por su capacidad para el trabajo y su responsabilidad, era sumamente estudioso. Fue el mejor alumno del Instituto Nacional del Norte durante los seis años de estudios secundarios.

Conocido por su apego a las luchas de los desfavorecidos destacó por ser uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 1956, fue apresado luego del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza, cuatro meses después, abandonó la prisión. 

Su filiación marxista también fue causa justa para el régimen de Somoza, que no pudo evitar que fundara junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga el partido más sólido e importante del país.

El 8 de noviembre de 1976 víctima de una emboscada cae en combate junto a los combatientes Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”