Dirección General de Comercio Interior (DGCI)

La Dirección es un órgano sustantivo de carácter técnico que depende jerárquica y funcionalmente del Ministro del MIFIC; ejerce su autoridad lineal directa sobre las Direcciones de Política de Comercio Interior, Dirección Oficina Nacional de Acreditación, Dirección de Normalización y Metrología, Dirección Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET)  y brinda asesoría en el ámbito de su competencia.      ORGANIGRAMA DGCI

Sobre Nosotros

       

 

  Objetivos  

 

a. Proponer y promover políticas de comercio interno que faciliten el ordenamiento, eficiencia y transparencia del mercado interno.                                                                                                                  

 

                                                                  b. Impulsar la actualización del marco jurídico y disposiciones administrativas que regulan la actividad de comercio interior.     

 

c. Coordinar y contribuir al establecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Metrología, del Sistema Nacional de Normalización y del Sistema de Evaluación de la Conformidad incluyendo Acreditación.  

   

Funciones

a. Proponer y promover políticas de comercio interno que faciliten el ordenamiento, eficiencia y transparencia del mercado interno.

b. Impulsar la actualización del marco jurídico y disposiciones administrativas que regulan la actividad de comercio interior.

c. Coordinar y contribuir al establecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Metrología, del Sistema Nacional de Normalización y del Sistema de Evaluación de la Conformidad incluyendo Acreditación.

d. Ejercer las funciones de las secretarias ejecutivas de la Comisión  Nacional de Normalización Técnica y Calidad y de la Comisión Nacional de Metrología.

e. Atención a los productores y comerciantes de bienes y servicios de consumo interno.

f. Establecer mecanismos de coordinación inter-institucional para contar con la información necesaria, a fin  de impulsar el conocimiento y el desarrollo del mercado interno.

g. Establecer mediante el dialogo y el consenso, mecanismo para el abastecimiento adecuado del mercado interno.

 

h. Llevar registros de producción y comercio de los bienes y servicios, con el apoyo de las entidades competentes.

i. Elaborar los balances mensuales y anuales de la producción, comercio y consumo nacional.

j. Apoyar la mejora en la calidad de los bienes y servicios, mediante la difusión de las normas mejores técnicas y la promoción del sistema nacional de la calidad en congresos, foros, encuentros, talleres y seminarios.

k. Trabajar en coordinación con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Alcaldías y otras instituciones para definir propuestas de políticas y brindar información sobre el comportamiento del comercio en los diferentes momentos de la actividad económica.

l. Realizar evaluaciones y estudios sobre el comportamiento del Comercio Interior, así como propuestas de políticas para su desarrollo.

m. Elaborar propuestas de actualización y reformas al marco regulatorio dentro del ámbito de competencia de la Dirección.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

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