Dirección de Política de Comercio Interior (DPCI)

La Dirección de Políticas de Comercio Interior (DPCI) es un órgano técnico que depende directamente de la Dirección General de Comercio Interior y que tiene como función principal la elaboración de políticas, estrategias, leyes y normativas que estimulen y regulen el comercio interior; monitoreo de precios de los principales productos que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria; seguimiento al abastecimiento de los productos básicos y análisis e investigaciones sobre el comportamiento del mercado de productos básicos, con la finalidad de “coadyuvar a la reducción de los efectos de las imperfecciones del mercado y lograr una mayor eficiencia, transparencia y estabilidad de precios, en beneficio y en adecuado balance entre los productores y consumidores.

  

                                                                                                                                    Organigrama DPCI

Sobre Nosotros

 

Misión

    

Visión

Coadyuvar a la reducción de los efectos de las imperfecciones del mercado para lograr un mercado justo, tanto para productores como consumidores, impulsando el ordenamiento para una mayor eficiencia y transparencia en el mercado interno y promoviendo la vinculación entre la producción, distribución y consumo, siendo fundamental la coordinación con las políticas sectoriales de producción, de comercio exterior, de competencia, de desarrollo industrial e inversiones.                                            Un mercado interno con mayor organización que reoriente las estructuras comerciales para propiciar la participación directa de los sectores productivos, especialmente de la pequeña y mediana empresa, ofreciendo una mayor diversificación de los productos que demanda el consumidor nacional, bajo el principio de comercio justo.                                   

 

 

 

Políticas

1. Proponer políticas y estrategias de comercio interior, a fin de garantizar una mayor eficiencia y transparencia en los mercados internos, entre otros, el Observatorio de precios, observatorios de mercados, sistema estratégico con información confiable y oportuna sobre precios.    

2. Realizar análisis e investigaciones microeconómicas de los sectores productivos y comerciales del país, que permita elaborar propuestas que promuevan el buen funcionamiento de los mercados y un adecuado comportamiento de los sectores.                                                                                                 

                                                 

3. ​​​​  Elaborar estudios especializados y seguimiento a la cadena de comercialización de los productos de consumo básico, en coordinación con las diferentes instancias públicas y privadas a fin de garantizar información técnica objetiva y confiable que facilite la formulación de propuestas técnicas orientadas al ordenamiento del mercado.

4.  Efectuar análisis del marco jurídico nacional vinculado a la actividad económica en el ámbito del comercio interno del país, a fin de proponer reformas, derogaciones, modificaciones o adiciones a las Leyes y normativas establecidas por los órganos competentes que contribuyan al ordenamiento y facilitación del mercado interno nacional.    

Servicios ofrecidos

             

Desarrollo de propuestas de leyes y normativas 

 

Publicación de precios

 

Elaboración de estudios de mercado

     Autorización venta mercado local

Elaboración de propuesta de anteproyecto de ley, normativas y reglamentación relacionada al ámbito del comercio interno.                                                                                                           

            

Brindar información de precios de canales de comercialización mayorista y minorista (mercados y supermercados).                                                                                                                                                                

 

Realizar análisis e investigaciones en el ámbito microeconómico de oferta, demanda, precio y canales de comercialización de bienes transados en el mercado nacional.                       

              

Permitir a las empresas que se encuentran bajo el régimen especial de Zona Franca la posibilidad de ingresar parte de su producción al territorio aduanero nacional.                                               

Contáctanos

Dirección de Políticas de Comercio Interior
Teléfono: (+505) 2248-9300 extensión 1304
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Departamento de Análisis de Mercado
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