Café Cuspire: Nueva Denominación de Origen de Nicaragua.

Lunes 20 de junio 2022

El pasado sábado 18 de junio, en la ciudad de Jinotega se realizó la EXPO CAFÉ NICARAGUA 2022, con la participación de más de 2,500 personas, entre ellas productores y exportadores de café, cooperativas, baristas, público en general y funcionarios de gobierno.

Uno de los puntos de agenda de este evento, fue la entrega del certificado de registro de la Denominación de Origen Café Cuspire, como finalización de un proyecto conjunto de la Cooperativa Multisectorial Café de Altura, R.L. (COOMCAFE), Cooperativa “El Gorrión R.L”, y Cooperativa TEPEYAC, R.L”.

La Denominación de Origen es el reconocimiento del Estado a la existencia de un producto que goza de características propias, atribuidas esencialmente a su lugar procedencia, considerando tanto las particulares condiciones naturales presentes en este lugar como la utilización de ciertas técnicas tradicionales de producción o extracción.

El nombre de Denominación de Origen hace honor al cerro Cuspire, que destaca por su altura, y que posee unas características geológicas y ecológicas que prestan condiciones de suelo, clima, precipitación únicas para la producción de café de calidad.

Esta Denominación de Origen, protege el café cosechado en el municipio de San Rafael del Norte y parte de los municipios de Jinotega, Santa María de Pantasma y San Sebastián de Yalí. 

La Denominación de Origen es una herramienta de gran importancia social y económica, ya que permite la presentación de un producto de calidad, con características especiales, cuyo producto es apetecido por los consumidores al tener un valor agregado derivado de la tradición y características de la zona.

El Certificado lo entregó el Vice Ministro General del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, compañero Erwin Ramírez a los miembros de las cooperativas titulares de la Denominación de Origen.  En este proceso, participaron la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura de Nicaragua (CONATRADEC), el Centro Universitario Regional CUR- Jinotega, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y productores de café de San Rafael del Norte.