Protección de los Signos Distintivos

La protección de los signos distintivos se realiza ante el Registro de la Propiedad Intelectual, cumpliendo con el procedimiento establecido en la Ley No. 380 "Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos". Su registro, le otorga a su titular un derecho exclusivo sobre él, permitiéndole la posibilidad de prohibir o licenciar a un  tercero su uso. El signo distintivo registrado, forma parte de los activos de una empresa y en muchas ocasiones representa el bien de mayor valor.  Los signos distintivos susceptibles de protección son los siguientes:

Marca: Cualquier signo visible que sea apto para distinguir productos o servicios.

Nombre Comercial: Signo denominativo que identifica a una empresa o un establecimiento.

Emblema: Signo figurativo o mixto que identifica a una empresa o a un establecimiento.

Señal de Publicidad Comercial: Toda leyenda, anuncio, lema, frase, combinación de palabras o cualquier otro medio similar, siempre que sea original y característico, que se emplee con el fin de atraer la atención de los consumidores o usuarios sobre un determinado producto, servicio o establecimiento comercial.

Indicación Geográfica: Nombre, expresión, imagen o signo que designa o evoca a un país, una región, una localidad o un lugar determinado.

Denominación de Origen: Indicación geográfica que identifica a un producto originario de un país, una región, una localidad o un lugar determinado cuya calidad, reputación u otra característica sea atribuible esencialmente a su origen geográfico, incluidos los factores humanos y naturales.

La protección de los signos distintivos es territorial, es decir, sólo a nivel nacional. En el caso de  las marcas, la  protección es por un plazo de diez años, que se pueden ir renovando indefinidamente.

En lo referente al Nombre Comercial, Emblema, Indicación Geográfica y Denominación de Origen su protección es por un plazo indefinido, en tanto que la Señal de Publicidad va vinculada a la existencia en el comercio de la marca a la cual va relacionada.

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