DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS - ALCALDÍA DE MANAGUA

Nota: Por el momento el RUC se debe gestionar en la Administración de Renta de la DGI, que le corresponde.

Requisitos:

Emisión de Documento Único de Registro - DUR
(DGI– ALMA - INSS)

  • Carta de solicitud dirigida al Director/a de la Administración de Renta que corresponde.

  • 3 Fotocopias Certificadas de Constitución de Sociedad, inscrita en el Registro Mercantil.

  • 3 Fotocopias de Solicitud de Comerciante, inscrita en el Registro Mercantil.

  • 3 Fotocopias del Poder General de Administración, inscrito en el Registro Mercantil.

  • 3 Fotocopias de cédula de identidad nicaragüense del Representante Legal, en caso de ser extranjero presentar Cédula de Residencia en condición que le permita trabajar en el país.

  • 3 Fotocopias de cédula de identidad o de pasaporte (en caso de ser extranjeros) de cada socio, y/o copia del RUC, en caso  que el socio sea Persona Jurídica (son requeridas copias de identificación de los socios).

  • 3 Fotocopias de recibo de servicio público (agua o energía eléctrica) o contrato de arriendo, del domicilio particular, a nombre del presidente o representante legal. En caso contrario, presentar DECLARACIÓN NOTARIAL del domicilio particular.

  • 3 Fotocopias de escritura de contrato de arriendo del domicilio de la empresa. (Si es contrato privado debe celebrarse ante con un notario público). En caso contrario presentar, DECLARACIÓN NOTARIAL del domicilio de la empresa.

  • 3 Fotocopias de Poder Especial con timbres fiscales, si el trámite es realizado por un abogado, gestor o socio distinto al Presidente o Representante legal.

  • 3 Fotocopias de cédula de identidad del apoderado especial y del notario autorizante de la escritura de constitución.

  • Original y 2 fotocopias del formulario lleno de la DGI.

Presentar en memoria USB (formato PDF con máximo de 8MG):

  • Escritura de constitución con su inscripción.
  • Traspaso de acciones con su inscripción.
  • Documento de identificación de Representante legal, socios y directivos.

 

ACLARACIONES SOBRE TRAMITE EN DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS Y ALCALDÍA DE MANAGUA
 

Si el presidente o representante legal de la Empresa NO cuenta con constancia de su domicilio a su nombre, deberá presentar copias certificadas de una DECLARACION NOTARIAL del domicilio.

Si la empresa tiene domicilio en casa de uno de los socios o bufete de abogados, deberá presentar DECLARACION NOTARIAL para constatar el domicilio de la empresa. Este mismo mecanismo se debe aplicar, si el contrato de arriendo está a nombre de uno de los socios.

Si el Presidente de la sociedad es extranjero, debe tener cédula de residencia con condición que le permita trabajar en el país, de lo contrario deberá nombrar a un representante legal nicaragüense con cédula de identidad o extranjero con residencia en condición para trabajar, mediante poder general de administración debidamente inscrito en el Registro Mercantil. 

NOTA  IMPORTANTE (APLICA SOLO PARA LA DGI):

DE ACUERDO AL CÓDIGO TRIBUTARIO, ARTO. 126, EL CONTRIBUYENTE TIENE 30 DÍAS CALENDARIO DESPUÉS DE INSCRIBIRSE EN REGISTRO MERCANTIL, PARA SOLICITAR EL RUC, UNA VEZ CONCLUIDO ESTE TÉRMINO, INCURRIRÁ EN UNA MULTA DE C$ 750.00 .

PAGO DE ARANCELES de la Alcaldía de Managua:

El pago correspondiente a la Matricula Municipal, debe ser cancelado en la delegación de la DGI (CORDOBAS Y EFECTIVO), según la siguiente tabla:
 

ARANCELES ALMA

Matrícula Municipal

Capital menor o igual a C$ 50,000: C$ 500

Capital mayor a C$ 50,000: 1% del capital social

Constancia de Matrícula

1% de la Matrícula Municipal

 

NOTA IMPORTANTE (APLICA SOLO PARA ALMA):

De acuerdo a los Artos. Nº. 7,14 y 21 de la Ordenanza Municipal Nº. 01-2009, Toda actividad económica de nuevos negocios, requiere de inspección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, para esto se debe realizar pago de C$500.00, en concepto de arancel por dictamen ambiental, según lo dispuesto en el Arto. 20 de la ordenanza municipal Nº.1–2013 “Daño y Multas Ambientales en el Municipio de Managua”.

Antes de realizar el pago de dictamen de medio ambiente se requiere de una orden de pago generada desde la VUI, para posteriormente realizar pago a través de tele - pagos con tarjeta de débito o crédito (BAC, BANPRO o LAFISE), de igual manera se puede realizar pago en cualquier Ventanilla de Banco.