Inscripción en DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS y ALCALDÍA DE MANAGUA

Requisitos para Emisión de Matrícula Municipal - Régimen General: Por el momento este trámite se realiza únicamente en la Alcaldía de Managua, y cuentan con 30 días posteriores a la emisión del RUC para presentar su gestión en la VUI, caso contrario deben visitar las Oficinas Centrales de la Alcaldía de Managua.
 

Nota: Por el momento el RUC se debe gestionar en la Administración de Renta de la DGI, que le corresponde.

  • Carta de solicitud dirigida al Director/a de la Administración de Renta que corresponde.
  • 3 Fotocopias de la Solicitud de Comerciante, inscrita en el Registro Mercantil.
  • 3 Fotocopias de recibo de servicio público (agua o energía eléctrica) o contrato de arriendo del domicilio particular, a nombre del empresario. En caso contrario, presentar DECLARACIÓN NOTARIAL del domicilio particular.
  • 3 Fotocopias del contrato de arriendo para constatar el domicilio del negocio o local (Si es contrato privado debe celebrarse ante con un notario público). En caso contrario presentar, DECLARACIÓN NOTARIAL del domicilio del negocio.
  • 3 Fotocopias de la cédula de identidad Nicaragüense, pasaporte o Cédula de Residencia nicaragüense en caso de ser extranjeros.
  • 3 Fotocopias de Poder Especial con timbres fiscales, si el trámite es realizado por un abogado o gestor.
  • 3 Fotocopias de cédula de identidad del apoderado especial.
  • Original y 2 fotocopias del formulario lleno.

NOTA  IMPORTANTE:

De  acuerdo al Código Tributario arto. 126, el contribuyente tiene 30 días calendarios después de inscribirse en Registro Mercantil,  para solicitar el RUC,  una vez concluido este término, incurrirá en una multa de C$ 750.00.

ACLARACIONES TRÁMITE DGI-ALMA:
Si el trámite de RUC fue gestionado en alguna Administración de Renta de Managua, y posteriormente gestiona su matrícula en la VUI, debe adjuntar copias de RUC, Constancia de Inscripción Definitiva de la DGI, DUR y recibos de pago de Matrícula.

 

Estos mismos requisitos aplican para la actividad de servicios profesionales.

ACLARACIONES SOBRE TRÁMITE DE ALCALDIA DE MANAGUA

El pago correspondiente a la Matricula Municipal es de C$252.50 (EN CORDOBAS Y EN EFECTIVO), debe ser cancelado en la  delegación de la DGI.

De acuerdo a los Artos. Nº. 7,14 y 21 de la Ordenanza Municipal Nº. 01-2009, Toda actividad económica de nuevos negocios, requiere de inspección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, para esto se debe realizar pago de C$100.00, en concepto de arancel por dictamen ambiental, según lo dispuesto en el Arto. 20 de la ordenanza municipal Nº.1–2013 “Daño y Multas Ambientales en el Municipio de Managua”.

Antes de realizar el pago de dictamen de medio ambiente se requiere de una orden de pago generada desde la VUI, para posteriormente realizar pago a través de tele - pagos con tarjeta de débito o crédito (BAC/1800-1524, BANPRO/1800-1530 o LAFISE/1800-8472), de igual manera se puede realizar pago en cualquier Ventanilla de Banco.