De conformidad a las Buenas Prácticas de Normalización y Reglamentación, los procesos de elaboración de una Norma Técnica Nicaragüense voluntarias se realizan por medio de Comités Técnicos de Normalización (CTN).
La Ley N° 219 Ley de Normalización Técnica y Calidad y su Reglamento establecen las disposiciones para ejecutar los trabajos de normalización a nivel nacional. En el proceso de elaboración de las norma se observan las disposiciones establecidas por las Organizacines Internacionales de referencia, como ISO.
La DNM en su calidad de Organismo Nacional de Normalización, es la entidad encargada de coordinar y supervisar los trabajos de los CTN, por lo cual debe elaborar y mantener los procedimientos (incluyendo formatos e instructivos), requeridos para el proceso y que evidencien los trabajos de los Comités. Los CTN para las normas voluntarias se conforman por representantes formalmente delegados por las organizaciones de las distintas las categorias de Partes Interesadas, tales como:
ID-Categoria
Sector a que pertenece
A
Industria y Comercio
E
Academia
B
Gobierno
F
Implementadores de normas
C
Consumidores
G
ONG
D
Sindicatos
H
Especialista
CTN´s Activos
Calidad y Evaluación de la Conformidad
Materiales de Construcción
Gestión Ambiental
Miel
Calidad del Agua