Información General de la Institución

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio es un Ministerio de Estado que depende del Poder Ejecutivo, creado por  la Ley 290 “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 102 del 3 de junio de 1998 y sus reformas, tiene bajo su cargo el Laboratorio de Tecnología de Alimentos y ejerce las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones.

Tiene bajo su responsabilidad la formulación de estrategias, políticas, programas y normativas que regulen y dinamicen la producción y el comercio nacional e internacional, estimulen la transformación productiva y comercial, el desarrollo del proceso de industrialización y fomenten las exportaciones, aportando al desarrollo económico y social del país.

Se coordina con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, agentes económicos del Sector industrial, agropecuario, comercial, consumidores e instituciones de investigación, Universidades, Organismos Internacionales de comercio, de cooperación externa y financieros internacionales relacionados con la actividad del MIFIC.

Misión y Visión

MISIÓN

Formular y ejecutar estrategias, políticas, programas, proyectos y normativas que promuevan y dinamicen la producción y el comercio nacional e internacional; estimulen la articulación y transformación de las cadenas productivas y comerciales; el desarrollo del proceso de industrialización y el fomento de las exportaciones, aportando al desarrollo económico y social del país. 

VISIÓN

Institución que promueve la transformación del sistema productivo y comercial, acelerando el proceso de industrialización, estableciendo normas para mejorar la calidad de los productos; estimulando la eficiencia, competitividad y mayor participación en el mercado nacional e internacional.

Objetivos Estratégicos

El MIFIC tiene establecido en su base estratégica institucional, los siguientes objetivos estratégicos:

  • Propiciar las condiciones para la mejor inserción de la economía nicaragüense en el comercio  internacional, a través de las negociaciones, administración y aplicación de acuerdos comerciales internacionales y de integración económica, para el aprovechamiento de las oportunidades de los mercados internacionales.
  • Crear condiciones que incentiven la producción exportable, para el aprovechamiento de las oportunidades de mercados internacionales.
  • Promover la organización del mercado interno en las cadenas productivas y una relación equitativa entre productores, comercializadores y consumidores.
  • Fortalecer el Sistema de Propiedad Intelectual para el uso, protección, aprovechamiento y respeto de estos Derechos, lo que contribuirá al mejoramiento de  la competitividad de los sectores y el desarrollo económico con inclusión  social en el país.
  • Organizar, dirigir y supervisar el Sistema Nacional de la Calidad.
  • Proteger los derechos de los consumidores de bienes y servicios frente a prácticas comerciales no permitidas.
  • Fomentar oportunidades de inversión nacional y extranjera en diferentes sectores económicos y ámbitos territoriales, mejorando el marco normativo y regulatorio, facilitando la formalización de las empresas. Administrar el Registro de Inversión Extranjera.
  • Formular  y articular Políticas y Estrategias que promuevan el desarrollo de las ramas del sector industrial, mediante la adopción de nuevas tecnologías productivas, de información, innovación y el desarrollo de capacidades del capital humano, con particular atención a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y la economía de la creatividad y el emprendimiento.