Calidad de solicitante:
 
El solicitante de una patente podrá ser una persona natural o jurídica. Si el solicitante no fuese el inventor, deberá indicar como adquirió el derecho a la patente.
 
 
Solicitud de Patente: La solicitud de patente de invención se presentará al Registro de la Propiedad Intelectual, e incluirá:
 
a) Petición de concesión de patente con los datos del solicitante y del inventor, y nombre de la invención. 
b) Descripción de la invención
c) Una o más reivindicaciones
d) Dibujos que correspondieran
e) Resumen técnico
f) Comprobante de pago de la tasa de solicitud
g) Lugar para oír notificaciones
h) Firma del solicitante
i) El poder o el documento que acredite la representación según fuere el caso
j) Cuando fueses el caso, una constancia de deposito del material biológico, emitido por la institución depositaria
 
 
Descripción:
La descripción de una invención deberá ser clara y completa, para que una persona capacitada en la materia técnica correspondiente, pueda comprenderla y ejecutarla.
 
 
Aviso para su publicación en la Gaceta, Diario Oficial
 
La solicitud de la patente quedará abierta al público para fines de información al cumplirse el plazo de dieciocho meses contados desde la fecha de presentación de la misma en el país, o cuando se hubiese invocado un derecho de prioridad, desde la fecha de prioridad aplicable. El RPI ordenará de oficio que se publique, anunciándola por una vez, mediante un aviso en La Gaceta, Diario Oficial o en otro diario de circulación nacional a costa del interesado.
 
 
Examen de Fondo:El solicitante deberá haber pagado el monto correspondiente al examen de fondo de la solicitud de patente, dentro de un plazo de seis meses, contados desde la fecha de publicación del aviso de la solicitud
 
REQUISITOS:
 
Son patentables las invenciones que tengan novedad, nivel inventivo y que sean susceptibles de aplicación industrial
 
Novedad:
Se considera que una invención tiene novedad si no se encuentra en el estado actual de la técnica. El estado actual de la técnica comprenderá todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible en público en cualquier parte del mundo y de cualquier manera, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente en Nicaragua o, en su caso, cuando ella se reivindique antes de la fecha de prioridad reconocida. Solo para efectos de apreciar la novedad, también quedará comprendido dentro del estado actual de la técnica, el contenido de otra solicitud de patente en trámite, cuya fecha de presentación o prioridad, en su caso, fuese anterior a la solicitud objeto de consideración, pero solo en la medida en que ese contenido quedara incluido en la solicitud de fecha anterior cuando fuese publicada.
 
Nivel Inventivo:
Se considerará que una invención tiene nivel inventivo si, para una persona capacitada en la materia técnica correspondiente, la invención no resulta obvia ni se habría derivado de manera evidente del estado actual de la técnica.
 
 
Aplicación Industrial :
Una invención se considerará susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pueda ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria o actividad productiva. A estos efectos la industria se entenderá en sentido amplio e incluirá, entre otros, la artesanía, la agricultura, la ganadería, la manufacturera, la construcción, la minería, la pesca y los servicios.
 
 
Materia que no constituye invención, no constituirán invenciones, entre otros:
 
Los simples descubrimientos.
Las materias o las energías en la forma en que se encuentren en la naturaleza.
Los procedimientos biológicos tal como ocurren en la naturaleza y que no supongan intervención humana para producir plantas y animales, salvo los procedimientos microbiológicos.
Las teorías científicas y los métodos matemáticos.
Las creaciones puramente estéticas, las obras literarias y artísticas.
Los planes, principios, reglas o métodos económicos, de publicidad o de negocios, y los referidos a actividades puramente mentales o intelectuales o materia de juego; los programas de ordenador aisladamente considerados.
 
 
Materia excluida de protección por patente, no se concederá patente para:
a)
Registrar animales
b)
Los métodos terapéuticos, quirúrgicos o de diagnóstico aplicables a las personas o a los animales
c)
Las invenciones cuya explotación comercial debe impedirse para proteger el orden público o la moral.
d)
Proteger la salud o la vida humana, animal o vegetal o preservar el medio ambiente; a estos efectos no se consideran aplicables la inclusión de patentamiento por razón de estar prohibida, limitada o condicionada la explotación por alguna disposición legal o administrativa.
 
Materia excluida de protección por modelos de utilidad, no podrán ser objeto de una patente :
a)
Los procedimientos
b)
Las sustancias o composiciones químicas, metalúrgicas o de cualquier otra índole
c)
La materia excluida de protección por patente de invención de conformidad con esta Ley
 
Patentabilidad de los modelos de utilidad
 
 
Un modelo de utilidad será patentable cuando sea susceptible de aplicación industrial y tenga novedad. No se considerará novedoso cuando no aporte ninguna característica utilitaria discernible con respecto al estado de la técnica.
 
 
Una solicitud de patente de modelo de utilidad sólo podrá referirse a un objeto o a un conjunto de dos o más partes que conformen una unidad funcional. Podrá reivindicarse en la misma solicitud varios elementos o aspectos de dicho objeto o unidad.
 
 
La patente de modelo de utilidad tendrá una vigencia de diez años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud.
 
Serán aplicables a los modelos de utilidad las disposiciones relativas a patentes de invención, en cuanto corresponda.
 
Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio