UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL - UGA

La Unidad de Gestión Ambiental de MIFIC tiene como objetivo promover en el sector empresarial e industrial la implementación de herramientas de gestión ambiental que les ayuden a ser más eficientes, a cumplir con la legislación ambiental del país y aprovechar oportunidades de mercado que demandan productos asociados a procesos amigables con el ambiente o que demandan el cumplimiento de requisitos ambientales para su entrada a mercados de exportación.

 Objetivos:

· Brindar conocimientos a empresarios y empresarias acerca de cómo integrar el tema de medio ambiente en sus empresas.

· Fomentar en las empresas la adopción del enfoque de producción más limpia para reducir sus costos de producción a través de la estandarización del uso de la materia prima y sus insumos el ahorro de agua y energía y el aprovechamiento de subproductos.

· Fomentar en las empresas la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, la cual ayuda a que estas realicen una planificación integral y sistémica del tema para poder cumplir con la legislación ambiental, desarrollar acciones de responsabilidad social empresarial, aprovechar nichos de mercado para productos ecológicos  y optar a una certificación ambiental.

La base legal de la Unidad de Gestión Ambiental es la siguiente:

DECRETO No. 25-2006 Reformas y Adiciones al Decreto No. 71-98, Reglamento de la Ley No.290, Ley de Organización, Competencia  y Procedimientos del Poder Ejecutivo en el Arto. 35 establece que la Unidad de Gestión Ambiental.  Es una instancia de apoyo en la toma de decisiones y el cumplimiento de las acciones de gestión ambiental, que vela por el cumplimiento de normas y regulaciones y otras prácticas ambientales, en los programas, proyectos y actividades de la institución y monitorea la ejecución de la política ambiental en el ámbito de su competencia.

El Decreto No. 68-2001, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.144 del 31 de julio de 2001, establece la organización y competencia de esta unidad.

Legislación Ambiental

Publicaciones de la Gaceta sobre leyes, decretos, reglamento, acuerdos, resoluciones, normas técnicas, ordenanzas municipales que son de interés ambiental, recursos naturales, producción más limpia y desastres naturales.

Sistemas de Gestión Ambiental 14001

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Es un sistema de gestión que incluye el contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación del desempeño y mejora continua de los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.

Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Existen modelos homologados de SGA formales, auditables por terceros y certificables. Algunos de estos tipos de sistemas toman como referencia la norma ISO 14001. Un SGA homologado facilita el establecimiento de un conjunto de pautas sistemáticas de comportamiento ambiental que ya han sido probadas por otras organizaciones y que permiten medir la actuación de la empresa con criterios aceptados internacionalmente; de manera que eventualmente la empresa pueda ser certificada bajo ese sistema como ocurre con la ISO 14001.

Premio a la Producción más Limpia

La Producción más Limpia es una estrategia ambiental preventiva y voluntaria que permite a las empresas reducir sus costos de producción, haciéndolas más eficientes en el uso de recursos como agua, energía y materiales, aumentando así su productividad y competitividad y generando de forma directa un beneficio para el ambiente.

El objetivo principal del Premio es estimular y promover la aplicación de Producción Más Limpia (PmL) en las empresas de bienes y servicios a través del otorgamiento un reconocimiento nacional y público sobre los logros y avances en el desempeño ambiental y productivo de las empresas ganadoras.

Es importante destacar que las empresas compiten consigo mismas, dado que día a día orientan esfuerzos hacia la implementación de acciones que les permiten ser más eficientes en la utilización de los recursos, y competitivos en el mercado nacional e internacional, lo que se expresa en mayor eficiencia y productividad.  Es por eso que cada una de estas empresas desde el momento que presentaron sus proyectos ya son ganadoras dado que tienen en implementación un proyecto de mejora de su proceso productivo.

  • Decreto 22– 2006, Política Nacional de Producción más Limpia.

 

  • Norma Técnica Nicaragüense denominada NTN 05 001 – 20 Gestión ambiental. Evaluación de proyectos de producción más limpia

Enlace SINAPRED

En base al Decreto 25-06 de Reformas y Adiciones al Decreto No. 71-98, Reglamento de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Arto 35 y Arto 2.1 y 3.1) Publicado en La Gaceta No. 91 y 92 del 11 y 12 de Mayo del 2006 y el Decreto 68-2001, Creación de las Unidades Ambientales, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y la Unidad Técnica de Enlace para Desastres (UTED).

Arto 34.- Unidad Técnica de Enlace para Desastres. La Unidad Técnica de Enlace para Desastres es un órgano de apoyo a la Dirección Superior, para el logro de los fines y objetivos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y el cumplimiento de las funciones y actividades que, en esta materia, la Ley No. 290, la Ley No. 337, Ley Creadora del Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, publicada en La Gacela, Diario Oficial No. 70 del 7 de abril de 2000, y sus Reglamentos asignan a los Ministerios. Corresponde a la Unidad Técnica de Enlace para Desastres.

Contactos

   

 

Unidad de Gestión Ambiental - UGA
Teléfono: (+505) 2248-9300 extensión 1172
Email: mmendoza@mific.gob.ni

 


Teléfono: (+505) 2248-9300 extensión 1151
Email: gcantillano@mific.gob.ni