Registro como Contribuyente

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS Y ALCALDÍA DE MANAGUA

Registro Único del Contribuyente

Documento Único de Registro - DUR

 

(DGI– ALMA - INSS)

 

Paso 1: Inscripción en la DGI como contribuyente:

  • El Trámite es de carácter personal.
  • Carta dirigida a Administrador (a) de Rentas del Centro Comercial Managua (CCM), Solicitando la Inscripción – Enumerar en la carta, los documentos que presenta adjuntos.
  • Formulario lleno (Descargar de la página principal DGI: www.dgi.gob.ni/servicios y tramites/información sobre trámite/formulario de inscripción persona natural). Y una copia del mismo; este formulario también puede ser facilitado en físico en la VUI.
  • 3 Fotocopias de Cédula de Identidad (Actualizada).
  • 3 fotocopias de Inscripción como Comerciante y su hoja de inscripción emitida por el Registro Mercantil de Managua exclusivamente.
  • 3 Fotocopias de facturas de los servicios básicos de agua y energía eléctrica o contrato de arriendo del inmueble (debe adjuntar los dos recibos básicos del arrendador). En caso de que las facturas mencionadas no estén a nombre del solicitante, debe presentar “Declaración Notarial”, indicando las generales de ley (nombre, estado civil, oficio, dirección domiciliar, dirección del negocio o empresa y la dirección para oír notificaciones). Aclarar cuando los recibos no estén a nombre del arrendador o dueño del inmueble.
  • Pago correspondiente a la Matricula Municipal es de C$252.50 (EN CORDOBAS, EN EFECTIVO y MONTO EXACTO), debe ser cancelado en la delegación de la DGI.
  • Si la inscripción es para actividades de importador o exportador / Importador, debe estar inscrito en Registro Mercantil de Managua, de acuerdo con dicha actividad.

NOTA IMPORTANTE PARA CONSIDERAR EN DGI: De acuerdo al Código Tributario arto. 126, el contribuyente tiene 30 días calendarios después de inscribirse en Registro Mercantil, para solicitar el RUC, una vez concluido este término, incurrirá en una multa de C$ 750.00.

Paso 2: Completar trámite en la Alcaldía de Managua:

PARA COMPLETAR EL TRÁMITE DE LA ALCALDIA DE MANAGUA, adicionalmente a los documentos requeridos anteriormente, se debe adjuntar:

  • Fotocopia de Poder Especial con timbres fiscales, si el trámite es realizado por un abogado o gestor.
  • Fotocopias de cédula de identidad del apoderado especial.
  • Fotocopia de RUC, Constancia de Inscripción Definitiva de la DGI, DUR y recibos de pago de Matrícula.

De acuerdo a los Artos. Nº. 7,14 y 21 de la Ordenanza Municipal Nº. 01-2009, Toda actividad económica de nuevos negocios, requiere de inspección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, para esto se debe realizar pago de C$100.00, en concepto de arancel por dictamen ambiental. Para realizar el pago de dictamen de medio ambiente, se requiere de una orden de pago generada desde la VUI, para posteriormente realizar pago a través de tele-pagos con tarjeta de débito o crédito (BAC/1800-1524, BANPRO/1800-1530 o LAFISE/1800-8472), de igual manera se puede realizar pago en cualquier Banco.