Están sujetos a las disposiciones de esta Ley, todos los actos jurídicos bajo la relación de consumo o en una etapa preliminar a esta, dentro del territorio nacional; se aplicará a todas las personas proveedoras, se trate de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. También se considerarán consumidoras o usuarias a microempresas cuando éstas evidencien una situación de asimetría informativa con las personas proveedoras respecto de aquellos bienes o servicios que no formen parte del giro propio del negocio.

Los entes reguladores actuarán como autoridades específicas para aplicar la presente ley en su sector respectivo, sin perjuicio de las regulaciones particulares que sobre la protección a las personas consumidoras estipulen las leyes del sector.

La DIPRODEC verificará que el escrito de reclamo lleve la información básica, la documentación y dos copias de ley requeridas, el cual tiene la finalidad de poder ser entregado a la persona consumidora y usuaria al momento que esta sea notificada. Una vez recibida el reclamo por parte de la DIPRODEC, la misma procederá a la verificación de las condiciones necesarias a fin de dar el trámite correspondiente.

 

                                                                                                                                             

   

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio