De la investigación e instrucción del expediente (Arto.101 Ley 842)

 Las denuncias o reclamos pueden ser presentados por las personas consumidoras o usuarias afectadas o por sus representantes debidamente acreditados.

Cuando la DIPRODEC tenga conocimiento de cualquier infracción a la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones conexas, por reclamo, denuncia u oficio, iniciará la investigación e instrucción del expediente de conformidad al procedimiento administrativo establecido en la presente ley y su reglamento.

La DIPRODEC creará el formato para las solicitudes de denuncias o reclamos que presenten las personas consumidoras o usuarias. Dicho formato estará disponible en el sitio web o en físico en sus instalaciones.   

 

De las Omisiones en los Reclamos: (Arto 103 Ley 842)

Si el reclamo no cumple los requisitos que se definen en la presente ley y su reglamento, la DIPRODEC, requerirá al reclamante en el acto, para que éste llene dichas omisiones en el plazo de tres (3) días hábiles. En caso de no cumplir con este requerimiento, se cerrará el caso y se archivará la diligencia.

 De la audiencia de trámite conciliatorio y notificación del reclamo: (Arto.104 Ley 842)

 Admitido el reclamo, la DIPRODEC en un plazo máximo de cuatro (4) días hábiles, notificará a ambas partes sobre el mismo y les citará para que asistan al trámite conciliatorio y les citará al trámite conciliatorio al cuarto (4) día hábil.

De no llegarse  a acuerdo por cualquier motivo en el trámite conciliatorio, la DIPRODEC notificará al proveedor  para que un plazo de cuatro (4) días hábiles, mas el término de la distancia, conteste el reclamo. En caso que el proveedor  no conteste el reclamo, la DIPRODEC resolverá lo que en derecho corresponda. 

 

 

                                                                                           

 

 

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