¿Cuales son funciones de la DIPRODEC?

 1.Cumplir y hacer cumplir la presente ley, su reglamento y las normativas correspondientes en todos los casos que no exista el Ente Regulador;

 2.Conocer, tramitar y resolver reclamos y denuncias que interpongan las personas consumidoras y usuarias en contra de las personas proveedoras de bienes y servicios, aplicando sanciones, cuando corresponda;

 3.Realizar inspecciones a las personas proveedoras a través de sus funcionarios debidamente acreditados. Estas inspecciones podrán ser realizadas de oficio, por reclamo, denuncia de las personas consumidoras o usuarias;

 4.Efectuar el retiro, retención temporal o destrucción de bienes vencidos o que no cumplan con las normas técnicas de obligatorio cumplimiento, esto podrá realizarse en coordinación y apoyo con las instituciones vinculadas a la materia;

 5.Ordenar la reparación, reemplazo o devolución de las sumas pagadas por bienes deficientes o defectuosos, según sea el caso;

 6.Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar información para facilitar a las personas consumidoras o usuarias un mejor conocimiento de las características de los bienes o servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés;

 7.Promover, realizar e implementar programas de educación, capacitación, asesoría y orientación en materia de derecho de las personas consumidoras y usuarias; asimismo promover estudios e investigaciones sobre los efectos o daños en la salud de las personas que provoca el consumo de algunos productos;

 8.Apoyar a las instituciones educativas, tales como el MINED, INATEC, Universidades, entre otros en la formulación de programas educativos sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias;

 9.Elaborar los procedimientos administrativos necesarios para el desarrollo de sus funciones a través de las normas de cumplimiento correspondientes;

 10.Revisar de oficio las condiciones generales de los contratos por adhesión de las personas proveedoras y ordenar su corrección, cuando así sea necesario; 

11.Velar por el cumplimiento del control de precios de aquellos productos que por  circunstancias excepcionales en virtud de la Ley estén sometidos a dicho control; 

12.Llevar registro de las Asociaciones de las Personas Consumidoras y Usuarias legalmente constituidas; 

13. Proponer al Ministro de Fomento, Industria y Comercio para su respectiva aprobación,

   las normativas técnicas para los sectores que le corresponda regular por el mandato de

   la presente ley; 

14. Suscribir convenios de cooperación, alerta temprana y prevención con organismos  públicos, privados, nacionales e internacionales; 

 15. Evacuar consultas sobre temas relativos de su competencia; y 

16. Todas las demás funciones complementarias para el logro de sus objetivos.

 

¿La DIPRODEC puede conocer casos referidos a servicios públicos?

 

Según el ámbito de aplicación, están sujetos a las disposiciones de la Ley 842, todos los actos jurídicos bajo la relación de consumo o en una etapa preliminar a esta, dentro del territorio nacional; se aplicará a todas las personas proveedoras, se trate de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Por lo que, la DIPRODEC no es competente para conocer el caso de los servicios públicos, ya que existen Entes Reguladores que actuarán como autoridades específicas para aplicar la presente ley en su sector respectivo, sin perjuicio de las regulaciones particulares que sobre la protección a las personas consumidoras estipulen las leyes del sector. 

 

¿Quiénes son las Personas Consumidores y Usuarias?

 Toda Persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta bienes o servicios, tanto privados, como públicos, como destinataria final.


¿Quiénes son las Personas Proveedores?

Toda Persona natural o jurídica de carácter público, privado o mixto, que de forma habitual desarrolla las actividades de producción, fabricación, importación, distribución, comercialización o alquiler de bienes o prestación de servicios a las personas consumidoras o usuarias.

 

¿Qué se entiende por bienes y servicio?


Bienes: Comprende los bienes no duraderos, entre los cuales están los alimentos, medicinas, vestuario, entre otros; bienes duraderos o de inversión como viviendas, autos, maquinaria, entre otros; y

 Servicio prestados por personas naturales o jurídicas, por los que se cobre precio o tarifa.

 

¿Cuáles son los Derechos de la Persona Consumidora y Usuaria?

 

Derechos de las personas consumidoras y usuarias

Las personas consumidoras y usuarias tendrán entre otros, los siguientes derechos:

 1.  Estar protegidas contra los riesgos que puedan afectar su salud, integridad física o su seguridad;

 2.  Tener libre acceso y en igualdad de circunstancias conforme disponibilidades del mercado, a bienes y servicios de calidad que respondan a sus necesidades humanas básicas, asegurando a las poblaciones más vulnerables bajo las políticas de seguridad alimentaria y nutricional en el caso de los alimentos;

 3.  Estar protegidas en sus intereses económicos y sociales, y en particular contra las prácticas arbitrarias de cláusulas abusivas en los contratos, de conformidad a lo establecido en la presente ley;

 4.  Recibir la reparación o reposición del bien, una nueva ejecución del servicio o la devolución de la cantidad pagada, según sea el caso;

 5.  Ser atendidas por personas proveedoras de bienes y servicios con respeto, amabilidad, ética, calidad humana y sin discriminación alguna;

 6.  Hacer efectivo su derecho de retractarse del contrato en la forma establecida por la presente ley o en los términos del mismo contrato en su caso, siempre y cuando no contradiga lo estipulado en la presente ley;

 7. Recibir educación sobre consumo responsable y sostenible de bienes y servicios;

 8.  Recibir la información adecuada de sus derechos y mecanismos de protección para actuar ante los órganos e instituciones públicas existentes, especializados en la materia;

 9.  Recibir información veraz, oportuna, clara y relevante sobre los bienes y servicios ofrecidos por parte de las personas proveedoras;

 10. Participar y constituirse en organizaciones en pro de la    defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias;

 11. Respetar su privacidad;

 12. Tener protección real y efectiva en las transacciones electrónicas, conforme las prácticas y controles establecidos en la legislación nacional;

 13. Recibir atención preferencial por parte de las personas proveedoras, en el caso de mujeres embarazadas o con niños o niñas menores de tres años, adultos mayores, o personas con discapacidad;

 14. Exigir bajo el procedimiento señalado en la presente ley y su reglamento el cumplimiento de las promociones u ofertas cuando la persona proveedora no cumpla con las condiciones establecidas en las mismas;

 15. Estar protegidas contra la publicidad engañosa o abusiva;

 16. Gozar y disfrutar de un medio ambiente sano y saludable que garantice la conservación y desarrollo de los recursos naturales;

 17. Estar protegidas en relación a su vida, seguridad y sus bienes, cuando haga uso de los servicios de transporte terrestre, acuático y aéreo, todo a cargo de las personas proveedoras de estos servicios, que tienen que indemnizarlos cuando fueren afectados;

 18. Ser atendidas por las autoridades administrativas con diligencia, ética, calidad humana y sin discriminación alguna;

 19. Reclamar ante las instituciones correspondientes sobre el cumplimiento de sus derechos establecidos en la presente ley;

 20. Aceptar o no por medio de adenda, la opción de arbitraje como una forma de resolución alterna de conflictos con las personas proveedoras, de acuerdo a la ley de la materia. Esta condición particular no debe ser establecida de forma unilateral por la persona proveedora, y en ningún caso ser condicionante para la firma del contrato; y

 21. Demandar por la vía judicial cuando corresponda.

 

Obligaciones de las personas consumidoras y usuarias

 

 Sin perjuicio de las obligaciones que se deriven de la aplicación de la presente Ley, son obligaciones de las personas consumidoras y usuarias las siguientes 

1.Pagar por los bienes o servicios en el tiempo, modo y condiciones establecidas en el convenio o contrato;

2. Adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios;

3.Hacer uso responsable de las disposiciones contenidas en la presente ley, sin realizar denuncias o peticiones infundadas en contra de las personas proveedoras ante las autoridades competentes;

4.Procurar el uso racional y sostenible de bienes y servicios, previniendo la contaminación ambiental;

5.Cumplir con las resoluciones de las autoridades competentes;

6.Cumplir los términos o compromisos suscritos con la persona proveedora;

7.Atender las indicaciones sobre el uso adecuado del bien adquirido que le suministra la persona proveedora; y

8.Dirigirse de forma respetuosa y cortés a la persona proveedora.

 

 ¿Que se entiendo por relación de consumo?

El Vínculo jurídico establecido entre una persona proveedora y una consumidora o usuaria con la finalidad, por parte de ésta última, de adquirir, usar o gozar bienes o servicios finales, incluyendo la provisión de bienes y servicios finales a título gratuito. La relación de consumo se encuentra determinada por la concurrencia de tres componentes que están íntimamente ligados y cuyo análisis debe efectuarse de manera integral; puesto que la ausencia de uno de dichos componentes determinaría que no nos encontremos frente a una relación de consumo.

 

Dichos componentes son los siguientes:

1. un consumidor o usuario destinatario final;

2. un proveedor; y,

3. un producto o servicio materia de una transacción comercial.

 

 

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