El inspector prepara toda la documentación necesaria para la realización de las verificaciones entre estos pero no  limitado:

 ·   Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

·   Recomendaciones establecidas en la OIML R 76-1 (instrumento para pesar de funcionamiento No Automático).

·   Formulario de actas.

El inspector se traslada a los establecimientos preseleccionados, donde realizara la verificación el inspector solicita reunión con el dueño o representante del establecimiento y le da a conocer al dueño del establecimiento los alcances de la verificación y le entrega copia(s) de la Ley 842 y su Reglamento.Una vez informado el dueño del establecimiento, el inspector con un representante del dueño se traslada a los lugares donde se encuentran las balanzas, durante la verificación de las balanzas, el verificador puede encontrar conformidad o no conformidad en las mediciones que realice.

El inspector se traslada al área de caja y carne u cualquier otra, donde se pesan y ponen los precios de los productos seleccionador por el consumidor, el inspector realiza las pruebas siguientes: Prueba de Error, de Repetibilidad y excentricidad de carga. Durante las pruebas,  el verificador anota las magnitudes que obtiene de las mismas.

En las oficinas del DIPRODEC El inspector procesa los datos obtenidos en la verificación, para determinar si la balanza cumple o no cumple con lo errores máximos tolerados y establecidos en las Recomendaciones de la OIML R 76-1.

Los resultados de la verificación se anotan por parte del inspector. Si la balanza está bien no es necesaria ninguna acción correctiva. Y remite carta al Dueño del establecimiento.

En caso de encontrar alguna irregularidad (balanza fuera de los rangos); la dirección emite una carta de no cumplimiento que es entregada al dueño del establecimiento, estas cartas ya sean de buen o del mal cumplimiento es firmada por el Director General de la DIPRODEC.

 

Estadísticas acumuladas 2007 a Diciembre 2017 en Inspecciones de 

Balanzas

 

    

 

 

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio