La DIPRODEC realiza  capacitaciones para que se profundice en el conocimiento de aspectos relacionados con los derechos de los consumidores: marco conceptual, legislación y normativa, rol del Estado y de las personas en su ejercicio pleno, protección y defensa, consumo responsable y sustentable y los correspondientes.

Los Derechos de las personas consumidoras y usuarias tienen años de vigencia en nuestro país y aún se ve como algo novedoso y desconocido. Se trata de derechos que se ponen a prueba cotidianamente, en cada contratación de servicios o transacción de compra-venta que realizan los ciudadanos, que muchas veces desconocen tanto sus derechos como los mecanismos para reclamar su cumplimiento.

La DIPRODEC es el organismo que tutela los derechos de los consumidores y a la vez responsable de la aplicación de la Ley 842 Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias a nivel nacional. Tiene la obligación de diseñar planes y capacitaciones de Educación para el Consumo con el objetivo de fortalecer las capacidades de los ciudadanos para hacer que se cumplan sus derechos. Desde la DIPRODEC se considera que no hay efectiva protección de estos derechos si no es desplegando iniciativas de alianza estratégica con otros organismos del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil, para que se constituyan en sus difusores y promotores y en canales de derivación a los ámbitos específicos que tienen competencia en materia de defensa de los derechos de usuarios y consumidores.                                       

                                                                                                                                

   Capacitaciones  2008  hasta Diciembre 2017 

                                                                                         

 

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