Buscar

¿Qué es la Integración Económica Centroamericana?

Es un medio para maximizar las opciones de desarrollo de los países centroamericanos y vincularlos más provechosa y efectivamente a la economía internacional.  Es un proceso gradual, complementario y flexible de aproximación de voluntades y políticas, que se impulsa mediante la coordinación, armonización y convergencia de las políticas económicas, negociaciones comerciales extrarregionales, infraestructura y servicios, con el fin de lograr la concreción de las diferentes etapas de la integración.

El proceso de integración económica se regulará por el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), en el marco del ordenamiento jurídico e institucional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y podrá ser desarrollado mediante instrumentos complementarios o derivados.

El Protocolo de Guatemala, define el alcance del proceso de la Integración Económica mediante las siguientes etapas:

La contribución de Nicaragua al proceso de integración, se hace mediante la conducción a nivel técnico de las Negociaciones y administración de Tratados, Convenios, Acuerdos, Reglamentos y Resoluciones Comerciales en el marco de la Integración Económica Centroamericana. Recibir y dar respuesta a las denuncias sobre los obstáculos que se deriven del comercio regionalmente. Capacitar sobre las oportunidades que ofrecen los Tratados, Convenios, Acuerdos, Reglamentos y Resoluciones Comerciales suscritos por Nicaragua en el marco de los procesos de Integración Económica Centroamericana, con el objetivo de hacer más fluido el intercambio comercial en la región.La contribución de Nicaragua al proceso de integración, se hace mediante la conducción a nivel técnico de las Negociaciones y administración de Tratados, Convenios, Acuerdos, Reglamentos y Resoluciones Comerciales en el marco de la Integración Económica Centroamericana. Recibir y dar respuesta a las denuncias sobre los obstáculos que se deriven del comercio regionalmente. Capacitar sobre las oportunidades que ofrecen los Tratados, Convenios, Acuerdos, Reglamentos y Resoluciones Comerciales suscritos por Nicaragua en el marco de los procesos de Integración Económica Centroamericana, con el objetivo de hacer más fluido el intercambio comercial en la región.

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Km. 6 Carretera a Masaya
PBX +505 2248 9300
Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio