UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL - UGA

La Unidad de Gestión Ambiental de MIFIC tiene como objetivo promover en el sector empresarial e industrial la implementación de herramientas de gestión ambiental que les ayuden a ser más eficientes, a cumplir con la legislación ambiental del país y aprovechar oportunidades de mercado que demandan productos asociados a procesos amigables con el ambiente o que demandan el cumplimiento de requisitos ambientales para su entrada a mercados de exportación.

 Objetivos:

· Brindar conocimientos a empresarios y empresarias acerca de cómo integrar el tema de medio ambiente en sus empresas.

· Fomentar en las empresas la adopción del enfoque de producción más limpia para reducir sus costos de producción a través de la estandarización del uso de la materia prima y sus insumos el ahorro de agua y energía y el aprovechamiento de subproductos.

· Fomentar en las empresas la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, la cual ayuda a que estas realicen una planificación integral y sistémica del tema para poder cumplir con la legislación ambiental, desarrollar acciones de responsabilidad social empresarial, aprovechar nichos de mercado para productos ecológicos  y optar a una certificación ambiental.

La base legal de la Unidad de Gestión Ambiental es la siguiente:

DECRETO No. 25-2006 Reformas y Adiciones al Decreto No. 71-98, Reglamento de la Ley No.290, Ley de Organización, Competencia  y Procedimientos del Poder Ejecutivo en el Arto. 35 establece que la Unidad de Gestión Ambiental.  Es una instancia de apoyo en la toma de decisiones y el cumplimiento de las acciones de gestión ambiental, que vela por el cumplimiento de normas y regulaciones y otras prácticas ambientales, en los programas, proyectos y actividades de la institución y monitorea la ejecución de la política ambiental en el ámbito de su competencia.

El Decreto No. 68-2001, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.144 del 31 de julio de 2001, establece la organización y competencia de esta unidad.

 Contacto:

 · Correo: gcantillano@mific.gob.ni ; mmendoza@mific.gob.ni

 · Teléfono:  22489300 ext. 1151

 

 



 

 

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
-->   |  Correo Institucional