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¿Cómo se desarrollan las normas técnicas?

 

Las actividades para la elaboración de normas (voluntarias y obligatorias) en Nicaragua, es desarrollada por profesionales y técnicos proveniente de los organismos, entidades públicas y privadas de los sectores interesados.

 

Estas actividades se fundamentan en la Ley 219 - Ley de Normalización Técnica y Calidad, Ley creadora de la Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad (CNNC) máximo órgano coordinador de las políticas y programas en esta materia, quien basa sus decisiones en los trabajos realizados por los Comités Técnicos de Normalización, ambos órganos realizan sus funciones en el marco de una serie de documentos técnicos que regulan sus actividades (véase marco regulatorio).

 

A fin de ejecutar las decisiones de la CNNC y coordinar los trabajos de los CTN, la Secretaria Ejecutiva se apoya en el Departamento de Normalización Técnica (DNT), este Departamento se encarga de coordinar los trabajos realizados, procurando que estos cumplan con los requisitos establecidos. Las solicitudes de trabajo, plasmadas en el Plan Anual de Normalización, son realizadas por cada parte interesada y deben seguir un proceso como el detallado a continuación:

 

  • SEIS PASOS E T N

    Estos seis pasos le brindaran una guía del proceso de aleboración de Normas Técnicas Nicaragüenses. Son las principales etapas o fases claramente definidas para elaborar una norma en Nicaragua.

  • PASO 1 Elaboración de normas

    Las partes Ineresadas como gremios, autoridades regulatorias u otras podrán enviar su solicitud a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad (CNNC)

  • PASO 2 Elaboración de normas

    Una vez enviada la solicitud e  incluida en el plan de normalización  del año correspondiente, el solicitante deberá enviar el anteproyecto en formato de norma y cuaquier otra documentación necesaria necesaria en el proceso.

  • PASO 3 Elaboración de normas

    En esta etapa la secretaría convoca a reunión al comité que discute la norma. en función del nivel de complejidad se pueden realizar una serie de reuniones en la que el comite aprueba todo el documento por conceso.

  • PASO 4 Elaboración de normas

    Una vez aprobada la norma por el comité respectivo, el documento se somete a consulta publica nacional e internacional cuando aplique. Generalmente es un período de 60 días. En esta etapa cualquier persona u otra razón social puede enviar sus observaciones o comentarios al proyecto de norma.

  • PASO 5 Elaboración de normas

     En caso que para un proyecto norma se reciban observaciones o comentarios durante el período de consulta pública, estas son analizadas por el comité y se da respuesta a todas las observaciones recibidas. Esta se publican en una matriz de respuesta a comentarios.

  • PASO 6 Elaboración de normas

    Una vez que el comité ha respondido las observaciones en caso que apliquen y se tiene una versión final del documento, se presenta y somete a aprobación por parte de la Comisión de Normalización Técnica y Calidad como norma nacional.

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