©® MISIÓN

El Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua, es la autoridad administrativa del Estado, responsable de administrar y hacer cumplir el mandato constitucional de garantizar los derechos de propiedad intelectual de las personas naturales o jurídicas, contribuyendo en creación y sostenimiento de un clima de negocios, generando la confianza necesaria entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

©® VISIÓN

Conscientes que la Propiedad Intelectual es una herramienta de suma importancia para el bienestar social y cultural del país, nuestra visión es alentar la creación y promoción de la actividad creativa e innovadora de los sectores económicos, para desarrollo de nuestra sociedad, con un enfoque de igualdad, equidad y desarrollo para todos. Propiciando el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la Industria, Agroindustria y Comercio en general. Así como continuar fortaleciendo las condiciones dentro de las cuales los creadores, puedan hacer valer sus derechos, al mismo tiempo que permita que los miembros de la sociedad puedan gozar de las artes y compartir los beneficios del progreso tecnológico.


Nicaragua participará en reuniones ministeriales en Costa Rica y Panamá

Sábado, 12 de Octubre 2013 | Raúl Lenin Rivas

 

En aras de continuar llevando a Nicaragua por la senda del desarrollo y hacia una transformación económica y social, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, en representación del Gobierno de Nicaragua, participará en una serie de reuniones ministeriales que se llevarán a cabo en Costa Rica y Panamá a partir de este lunes 14 de octubre y que culminarán el próximo 17 de octubre.

El compañero Solórzano explicó que primeramente estará participando en Costa Rica en la Tercera Reunión Ministerial sobre Gestión de la Propiedad Intelectual, Creatividad e Innovación para el futuro del desarrollo empresarial, la que contará con la presencia del director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y los ministros encargados de la propiedad intelectual en los países centroamericanos y Panamá, para abordar algunos temas relacionados a la ejecución y formulación de las políticas en esta materia.

El Ministro detalló que se buscará la formulación e implementación de una estrategia de propiedad intelectual, lo que no compete solo al registro de la misma, sino que se debe impulsar este sistema dado que la propiedad intelectual representa riqueza.

“La propiedad intelectual es una forma de propiedad, entonces es una apropiación de la innovación, de los inventos que se hacen, de las patentes, de las marcas a favor de una empresa, entonces es muy importante porque es parte de la riqueza de la empresa y además es parte de la riqueza de los países, entonces eso es lo importante de la propiedad intelectual y en esta reunión vamos a ver cómo vamos a formular planes, ejecutarlos”, declaró el Ministro Solórzano.

El funcionario del Mific aseguró que se pretende hacer coordinaciones regionales y utilizar la sinergia entre las diferentes instituciones y organizaciones empresariales para el desarrollo de centros nacionales de apoyo técnico, tecnológico e innovación, el programa centroamericano de formación de formadores en propiedad intelectual y formular proyectos y medidas concretas para darles contenido real a todas esas políticas.

“Esto es muy interesante, nos sirve a nosotros mucho, creemos que es importante que Nicaragua participe, porque además participar en esta red de propiedad intelectual tiene que ver con el fortalecimiento de la integración económica, no solo en Centroamérica sino también con otros países de América Latina”, apuntó el Ministro.

Según Solórzano, en Panamá se desarrollará una Cumbre Iberoamericana y un Encuentro Empresarial Iberoamericano, en los cuales se abordarán las oportunidades y experiencias de la integración empresarial de la región, lo que viene a respaldar los esfuerzos que se están realizando para negociar y firmar acuerdos a nivel de los gobiernos.

Asimismo, indicó que se hablará sobre la expansión a nuevos mercados, planeando mecanismos para aprovechar los nuevos mercados que se están abriendo en Iberoamérica, lo que representa una oportunidad para los países de América Latina y España.

La participación del empresariado en el desarrollo sostenible de los países será otro de los temas que se abordará, donde se pretende que los empresarios no vean el tema desde el punto de vista exclusivo de su empresa, sino buscar como esas empresas y organizaciones empresariales participen en ese desarrollo.

“Nosotros ya hemos dado ejemplos, por eso Nicaragua está avanzando porque estamos avanzando juntos. Tenemos estrategias con visión de nación donde participan tanto el sector privado como el sector público y los trabajadores. Entonces esa pata de gallina, esos tres pilares del desarrollo en Nicaragua no solamente lo estamos viendo en las reuniones, sino que estamos realmente implementándolo”, añadió el Ministro Solórzano.

Que se realiza en Costa Rica

 

San José, Costa Rica. 15 de octubre de 2013. 

En ellas participan delegaciones de Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, representantes  de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la delegación costarricense.

 

Firma del acta de la tercera reunión ministerial centroamericana

NOTA DE PRENSA:

En el marco de la Tercera Reunión Ministerial Centroamericana que se  está realizando esta semana en San José, Costa Rica, el empresario nicaragüense  Oscar García propietario de la empresa “Oscaritos”,  ha tenido participación con un Stand en la Feria de Innovación para promocionar  los productos que su empresa confecciona, consistente  en fabricación de prendas de vestir, bordados computarizados, industriales y serigrafía.

 Dentro de esta participación el señor García ha tenido la oportunidad de compartir la exitosa experiencia que el uso de las herramientas de la propiedad Intelectual le han dado  para el mejor desarrollo de su empresa, así como de los retos que nuestro país tiene para la aplicación de esta herramienta.  

La calidad, vistosidad y novedad de los productos ofertados por la Empresa Oscaritos atrajo  la atención del señor Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, quien en compañía del Cro. Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento, Industria y Comercio puso especial atención en el detalle de los productos que ofertan.  

 

 

 

Sexta Entrega de Premio OMPI "A la Creatividad", en honor a la Coreógrafa Blanca Guardado Hernández

Este año, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual estará dedicado a los innovadores visionarios.

Todas las grandes innovaciones, ya sean artísticas o tecnológicas, tienen su historia, la historia de unos individuos cuya curiosidad, inspiración y determinación han abierto nuevas perspectivas.
La fascinación por el vuelo que sentían los hermanos Wright desde que eran niños les llevó a inventar una máquina voladora que propulsó la aviación. Gracias a la curiosidad investigadora de Louis Pasteur se realizaron importantísimos avances en la prevención de las enfermedades. La férrea determinación de Tu Youyou en el estudio de las hierbas medicinales permitió tratar la malaria y salvar millones de vidas. Y de la ambición de Steve Jobs por simplificar la tecnología digital para que estuviera al alcance de todo el mundo nació la computadora personal y, 30 años más tarde, un nuevo modelo de acceso al entretenimiento.
Muchos son los innovadores visionarios que ha habido a lo largo de la historia. Todos ellos constituyen un catálogo de ingenio y creatividad del que forma parte gran número de artistas, escritores y músicos que nos han hecho ver y escuchar las cosas de otra manera: Rembrandt, Turner, Picasso y Kandinsky han cambiado la percepción que tenemos de la luz, la forma y la dimensión; las obras de Chéjov, Tagore, Neruda y Mafouz han abierto nuevas perspectivas acerca de la experiencia humana; Charlie Parker, Miles Davis, Hendrix y Rostropovich son músicos inmortales que han roto con las normas establecidas.
¿Quiénes son para usted los innovadores visionarios más importantes?
Entre en la página de Facebook dedicada al Día Mundial de la P.I. y cuéntenos qué innovadores le inspiran, por ejemplo:
·         Qué innovación ha mejorado su vida
·         Qué inventor o creador visionario despierta su admiración
·         Qué innovador de su comunidad ha abierto nuevas perspectivas

 

  

HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES AVIERNES 8:00 A.M. A 4:00 P.M.
Costado Este Hotel Intercontinental Metrocentro, Managua
PBX 22489300

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio