La Metrología es la ciencia de las mediciones, incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con mediciones, calibraciones y rutas de trazabilidad de los instrumentos utilizados, métodos de medición, entre otros,  cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia o de la tecnología. Según el campo de aplicación la metrología puede clasificarse en Industrial, Legal y Científica.

Los esfuerzos que se han venido realizando en Nicaragua para organizar un sistema de metrología datan desde hace 120 años, fue en 1893 que se promulgó un Decreto sobre Pesas y Medidas que instituyó el Sistema Métrico Decimal como sistema oficial de pesas y medidas.

Sistema Nacional de Metrología

Constituye la infraestructura orgánica y técnica encargada de la coordinación de políticas metrológicas y de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones en cualquier campo, que asegura el establecimiento de patrones nacionales de medición, procedimientos, métodos, entre otros, para dar uniformidad y confiablidad en el desempeño de los instrumentos de medición, buscando la eficiencia de los diferentes sectores socioeconómicos del país.

El marco jurídico de este sistema, se establece en la Ley 225Ley sobre Metrología y la Ley 290 “Ley de organización del poder ejecutivo”, estando conformado por:

.

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio