Que es El ONA

El Organismo Nacional de Acreditación es un ente público sin fines de lucro, que se rige bajo las directrices establecidas en las Normas Técnicas Nicaragüense para la Evaluación de la Conformidad, en las Políticas, Reglamentos y Procedimientos de el ONA; motivando a empresas, instituciones y organismos privados y públicos a participar de las ventajas que proporciona un sistema confiable, transparente y reconocido a nivel mundial, que facilita el intercambio con los mercados externos.

El ONA busca el reconocimiento Regional e Internacional que nos permita el establecimiento de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con otros países, Organismos Regionales e Internacionales de Acreditación, en el marco de las normativas nacionales e internacionales suscritas sobre este tema.

Las actividades de evaluación de la conformidad que El ONA acredita son: Laboratorios de Ensayos y Calibración, Organismos de Inspección y Organismos de Certificación de Productos, Organismos de Certificación de Sistemas de la Calidad.

ERECHOS Y      EBERES DE LA ONA

 

       El ONA evalúa y reconoce las competencias de los OEC con base al cumplimiento de requisitos de Normas Técnicas Nicaragüenses para la acreditación equivalentes a las normas ISO/IEC.

       Reconoce la competencia de los OEC en un periodo determinado para desarrollar actividades de evaluación de la conformidad, según el área y el alcance especifico evaluado y acreditado.

       El ONA asegura la confidencialidad de la información suministrada por el OEC, excepto en los casos que sea requerida por requerimiento legal.

       El ONA pública la lista de OEC acreditados con toda la información para su identificación. Esta información se encuentra disponible en el sitio Web del MIFIC,  sin restricción de acceso. El Responsable del Sistema de Gestión tendrá la responsabilidad de realizar la actualización de esta información cuando se acredite a un nuevo OEC, cuando se amplíe o se reduzca el alcance de un OEC acreditado y se suspende o cancele la acreditación del OEC.       

   El ONA reconoce los informes y certificados de calibración que contengan una declaración de la trazabilidad, provenientes de patrones cuyos valores son trazables a patrones nacionales o internacionales. Dichos informes o certificados de calibración deben ser emitidos por Laboratorios acreditados por Organismos de Acreditación firmantes del MLA de IAAC o de Institutos Nacionales de Metrología que estén dentro de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo del BIMP, el DOC-ONA-04-004 “Política de trazabilidad e incertidumbre de El ONA” rige la política de El ONA al respecto.

 

       Cuando sea aplicable El ONA pondrá a disposición pública la información relevante relacionada a los acuerdos internacionales en los que participe.

       El ONA notifica los cambios relacionados a los requisitos para la acreditación, que se consultan antes de su ejecución con las partes interesadas. Para la realización de estas consultas El ONA convocará a los OEC acreditados para notificar los cambios en los requisitos de acreditación aplicables, asegurándose de que los mismos sean comprendidos, además se deberá consensuar con las partes interesadas el periodo para implementarlas. El ONA verificará la implementación de los cambios mediante las evaluaciones de vigilancia o en su defecto a través de evaluaciones extraordinarias acordadas con los OEC.

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio