Usted esta aqui >   PRENSA > NOTICIAS > NORMA DE BOTA VAQUERA DE CUERO

Funcionarios de la Dirección de Normalización y Metrología, del MIFIC,  productores de botas de Condega,   Camoapa,  Masaya, entre otros, se reunieron para discutir el proyecto de  la Norma  para la elaboración de bota vaquera de cuero, en la que toman de referencia normas internacionales y de otros países, además de los aportes técnicos de los mismos productores.

Amilcar Sánchez, técnico en normalización, elaboró una propuesta las que fue consultada con los artesanos que trabajan las botas y la experiencia de muchos años, la cual fue analizada y discutida por el Comité Técnico de Normas, en la que participaron además de los productores de Estelí, Masaya y Camoapa,  funcionarios de Instituciones públicas y privadas.

El objetivo de crear una norma, obedece a la necesidad de unificar los criterios para la elaboración del producto, ya sea artesanal y que cumplan con algunos requisitos, como la clasificación: cosida a mano, cosida y pegada,  cosiclavo (cosida y clavada), la horma: punta redonda, puntilla cuadrada, media punta, picuda y las partes: corte, suela y tacón.

Una vez que hay consenso en el comité, el proyecto  de  la norma para la elaboración de botas vaqueras de Cuero,  se firma y pasa a consulta pública, que se hace en un medio escrito  de circulación nacional, para su posterior aprobación por la Comisión Nacional de Normas Técnicas y de Calidad, presidida por el Ministro del MIFIC, y representantes del MARANA, MTI, MITRAB, INE INAA, TELCOR, CADIN, UPANIC, entre otros.

 

Los productores de botas vaqueras de cuero, al aplicar esta Norma,  están asegurando la calidad del producto  para poder competir en el mercado internacional.  

La Normas ya aprobadas y publicadas en el Diario Oficial  “La Gaceta”, son: La Norma Técnica de Rosquillas somoteña, Cerámica de San Juan de Oriente, Hamacas de Manila, Jícara de Filigrana, Hoteles, Restaurantes, Baños Termales, Sombreros y la Norma Técnica de Guayaberas.

 

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio