Elaboración de Normas Nacionales

 

¿Cómo se elaboran las normas?

La Ley 219 Ley de Normalización Técnica y Calidad y su Reglamento, establece las disposiciones generales para el proceso de elaboración de normas técnicas nacionales (NTN y NTON) y dispone que corresponde al MIFIC la representación país ante los organismos internacionales de normalización, tales como ISO y el Codex Alimentarius.

Reglamento Técnico

Documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria.  También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

Fuente: AOTC/OMC

 

Norma

Documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria.  También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

Fuente: Guía ISO/IEC 2:2004

Pasos para elaborar las normas

 

 

Solicitud de elaboración

 

Remisión de anteproyecto y otra documentación

 

Proceso de discusión y aprobación del proyecto de norma

Las partes Interesadas (gremios de la Industria y comercio, Gobierno, asociaciones de Consumidores, Academia y organismos de investigación, Implementadores de normas, Organizaciones no gubernamentales) podrán enviar su solicitud a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad (CNNC).

 

 

Una vez enviada la solicitud e incluida en el plan de normalización del año correspondiente, el solicitante deberá enviar el anteproyecto en formato de norma y cualquier otra documentación necesaria en el proceso.

 

En esta etapa la secretaría convoca a reunión al comité que discute la norma en función del nivel de complejidad se pueden realizar una serie de reuniones en la que el comité aprueba todo el documento por conceso.

Proceso de consulta pública

 

Revisión de comentario de consulta pública (cuando aplique)

 

Presentación y aprobación de la norma

Una vez aprobada la norma por el comité respectivo, el documento se somete a consulta pública nacional e internacional cuando aplique. Generalmente es un período de 60 días.

En esta etapa cualquier persona u otra razón social puede enviar sus observaciones o comentarios al proyecto de norma

 

En caso que para un proyecto norma se reciban observaciones o comentarios durante el período de consulta pública, estas son analizadas por el comité y se da respuesta a todas las observaciones recibidas. Esta se publican en una matriz de respuesta a comentarios.

 

Una vez que el comité ha respondido las observaciones en caso que apliquen y se tiene una versión final del documento, se presenta y somete a aprobación por parte de la Comisión de Normalización Técnica y Calidad como norma nacional.

Entorno Virtual de Elaboración de Normas (EVIEN)

El Ministerio de Fomentos, Industria y Comercio (MIFIC), por medio de la Dirección de Normalización y Metrología (DNM), en su calidad de Organismo Nacional de Normalización desarrolló entre los años 2018 y 2019 la aplicación informática “EVIEN”, herramienta de control y gestión del proceso de elaboración de Normas Técnicas Nicaragüenses (ENN), de conformidad a las disposiciones de legislación nacional aplicable.

La aplicación fue desarrollada considerando las mejoras prácticas en el desarrollo de software y los lineamientos de gestión indicados en las normas NTN ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos y la norma ISO 15489-1 Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Conceptos y principios.

El enfoque de la aplicación permite una mejor relación del usuario interno y externo a la información generada por el proceso ENN, los objetivos explícitos son:

  • Mejorar los controles y acceso a los registros generados, a de acuerdo a los procedimientos establecidos.

  • Facilitar el uso inmediato de la información generada por el proceso aportando a la toma de decisiones y permitiendo el intercambio de datos con partes interesadas.

  • Mejorar la experiencia del usuario del Sistema Nacional de Normalización, de manera particular en la identificación de medidas técnicas (normas y reglamentos), relevantes a las actividades de producción y comercialización de bienes y servicios

 

 

 

Plan de Normalización

En este apartado se presenta los Planes Nacionales de Normalización bajo los cuales  la DNM como Organismos de normalización de Nicaragua ha venido trabajando los últimos cinco años, periodo hasta el cual se trabajaban planes anuales, dando de esta manera cumplimiento a lo establecido en el Artículo 3, numeral a) de la Ley 219 Ley de Normalización Técnica y Calidad.

A partir del año 2020 ha venido tranajando en los acuerdo a resolución de la Comisión Nacional de Normalizacion Técnica y Calidad (CNNC), se trabajará con planes trianuales con revisión anual. El Plan de normalización 2020-2022 fue aprobado por la CNNC en la Primera Sesión Ordinaria de la CNNC del 2020, las propuestas de trabajos estan divididas entre obligatorias y voluntarias.

Los planes de normalización pueden ser actualizados incorporando o retirando proyectos de normas, previa solicitud a la Secretaría Ejecutiva de la CNNC, dichas solicitudes pueden ser realizadas por los diferentes partes interesadas (Sector público, privado, academia y consumidores)

En caso de comentarios al Plan, favor dirigirlos a:  notificacion@mific.gob.ni

Planes de Normalización

Loading...