Normalización y Reglamentación

Los procesos de normalización y reglamentación técnica conforman el Sistema Nacional de Normalización (SNN). El SNN, tiene como objetivos:

  • Contribuir a la creación de una cultura de calidad a nivel nacional.
  • Establecer medidas técnicas fundamentadas en la ciencia y rigor técnico
  • coadyuvar a la mejora de los procesos productivos, la protección de los consumidores, y el ordenamiento del mercado.

Las actividades del SNN son gestionadas por la Dirección de Normalización y Metrología (DNM), en su calidad de Organismo Nacional de Normalización de Nicaragua

La DNM a través del Departamento de normalización Técnica y Calidad (DNT) coordina la  elaboración de Normas Técnicas Nicaragüense (NTN)/Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüense (NTON) reglamentos técnicos a través de los comités técnicos de normalización y grupos adhoc sobre la base científica y las buenas prácticas internacionales.  Detalles sobre este proceso se pueden consultar en:

► Elaboración de Normas Nacionales

 Comités Técnicos de Normalización

La DNM  a través de la Oficina de Información y Notificación (OIN)  lleva a cabo actividades de atención de consultas relacionadas a normas nacionales, regionales e internacionales; reglamentos técnicos nacionales; metrología legal; medidas no arancelarias; así como la comercialización de normas y notificaciones de regulaciones a la OMC. Puede consultar estos servicios en:

► Servicios de la OIN

La DNM  a través del Punto de Contacto del Codex (PCC) lleva a cabo actividades para la participación de Nicaragua en la elaboración normas internacionales del Codex Alimentarius a través de las posiciones Nacionales por los Sub-comités Técnicos Nacionales del Codex.  Se puede consultar información adicional en:

► Punto Contacto del CODEX  en Nicaragua

En esta sección la DNM pone a disposición de información técnica relacionada con el quehacer de esta dirección. La información disponibles es de descarga libre y con el objetivo de facilitar información técnica de los principales organismos internacionales de referencia tales como ISO, OMC, CODEX, entre otros. Para consultar el listado ir al siguiente enlace:

► Documentos de Interés para descarga libre 

Webinar desarrollados por la  DNM 

La DNM a través de sus dependencias coordina la  prestación de los servicios relacionados con el sistema nacional de normalización, observando las buenas practicas internacionales y en cumplimiento a los compromisos adquiridos como país, conozca mas en:

Sobre Nosotros

Servicios de la DNM

Elaboración de Normas Técnicas y Reglamentos Técnicos

Información, Notificación y Comercialización de normas

Participación en normalización internacional

En su calidad de Organismo de Normalización, elaborar las Normas Técnicas Nicaragüenses (NTN), las cuales son la base para la mejora de los procesos de producción, los bienes y servicios.

 

Asesorar para la identificación y venta normas internacionales como ISO y ASTM,normas nacionales adoptadas de normas internacionales y normas de extrajeras para los que se tiene dicha autorización.

Ir a Tienda en linea

Coordinar la participación Nicaragua en el desarrollo de normas internacionales de los alimentos del Codex Alimentarius, a través de la elaboración posiciones nacionales y su negociación en instancias internacionales.

 

 

Actividades Desarrolladas

  • Documentación y gestión de registros de sistemas de gestión de la calidad

  • Curso: “Norma ISO 9001"

  • Curso: “Metrología Legal “

  • Curso sobre Muestreo en Aguas Residuales

  • Encuentro de Normalización

  • Encuentro de meliponicultura en Nicaragua - Complementando saberes

    Encuentro nacional de Meliponicultores