yabanci dizi izle 2017 filmleri

 

 

Objetivo General del Proyecto: 

Mejorar la Competitividad de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME) y el clima de Negocios que las afecta.  

Objetivo del Componente I:

Eliminar o disminuir los obstáculos administrativos y regulatorios para las MIPYMES.

El sector de la micro, pequeña y mediana Empresa (MIPYME) ha sido priorizado por el Gobierno de Nicaragua dentro del Plan de Nacional de Desarrollo Humano PNDH, con el objetivo de reducir la Pobreza, en las MIPYME. Por Ello la Política del actual Gobierno no está Basada en mejorar la Capacidad Palabra, bienes para brindar y servicios principalmente para el mercado local.

Como Instancia de instancia de parte de los Esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de mejorar los Servicios Que se Prestan a la MIPYME, en el Año 2008 El Gobierno de Nicaragua Firmo pecado convenio de Crédito con el Banco Mundial N ° 4468-NI-AIF/ BM, denominado "Proyecto de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME)"; Proyecto Que Responde a las prioridades Gubernamentales presentadas en el Plan de Nacional de Desarrollo Humano y se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia para el fomento del sector Privado , en especial a la MIPYME. El Proyecto Integra Acciones dirigidas a mejorar el clima de Negocios a Través del Fortalecimiento Tecnológico de Diversas Instituciones de facilitar la operación de nuevos negocios, mejorar los Derechos de Propiedad, incrementar el acceso a servicios financieros, promover exportaciones e incrementar el BSG de Tecnologías Para La Producción.

Entidades Beneficiarias del Proyecto a Través del Componente I:

     

 

De conformidad a los indicadores aprobados en la segunda enmienda al convenio del proyecto, se registran los siguientes avances en el cumplimiento de las metas de estos indicadores del Componente I: 

 

 

 

 Dentro de las Actividades que ejecuta el Componente I "Mejoramiento del Clima de Negocios e Inversión", del Proyecto de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se encuentran acciones a realizarse en conjuntos con diferentes Instituciones de apoyo a las MIPYME.


Ponemos para mayor información a su disposición información relevantes de las actividades ejecutadas por el Componente I, del Proyecto:

Cumplimiento de las Condiciones de Higiene y Seguridad Laboral en las MIPYME-MITRAB

 

 

  

  • Concluyó la consultoría de traducción de 6 manuales de higiene y seguridad laboral para MIPYME de sector Alimento, Lácteo, Textil, Artesanías, Madera-Mueble y Cuero-Calzado, al Miskitu. En el caso de la traducción al Inglés creole, se realizó negociación de contrato el 25 de Junio con la consultora seleccionada y se actualmente se elabora contrato para dar inicio a la misma. 

 

 

 

Disminución de Tiempos para Trámite de Registro de Empresas en el Registro Mercantil de Managua 

Inicio la Implementación del Nuevo Sistema de Folio Personal en el Registro Mercatnil de Managua, a partir del 12 de Junio 2014, logrando una disminución de los tiempos de trámite de un día y sí ha Registrado incremento de 08 en las Estadísticas de Atención Social. 

 

A continuacion una presentación del flujograma con los tiempos actuales para el registro de empresas, con la Implementación del Nuevo Sistema de Folio Personal:


 

 
Dentro de los factores que han permitido una mejora sustancial en los tiempos de respuesta a los servicios de la VUI, se encuentran en los siguientes:

       La Implementación de un Sistema de Distribución de Documentos el Cual permite el seguimiento de entradas y salidas en el Registro Mercantil de Managua.

       La eliminacion de 8 libros de control en el Registro Mercantil de Managua.

       Uniformidad de Criterios de Evaluación

       Evaluación y cambio de personal en el Registro Mercantil de Managua - traslado de otras áreas.

       Implementación de consulta electrónica en el Registro Mercantil de Managua - seguimiento gestiones.

       Registro de Escritura de Constitución y Comerciante juntos.

 

Las mejoras realizadas en el Registro Mercantil de Managua y la implementación del nuevo modelo, ha posibilitado dicha disminución a 08 días en los tiempos de respuesta a los empresarios, los cual impactará en la evaluación del Doing Business del 2015 y en consecuencia en la posición competitiva del país a nivel internacional. 

 

Fortalecimiento al Ministerio de Salud (MINSA) en Registro y Licencias Sanitarias para las MIPYME  

 

Con el fortalecimiento de mobiliario y equipo tanto a nivel central como de todos los SILAIS a nivel nacional del  MINSA, se ha logrado disminuir los tiempos en los trámites de licencias y registros sanitarios de alimentos y medicamentos.  Las licencias sanitarios de medicamentos se esta entregando en u período de 140 días, por debajo de la línea de base, que eran 180 días. En el caso de la Licencia Sanitaria de Alimentos, cuya línea de base registraba 15 días, actualmente se está tramitando en 10 días.  

En términos de la agilización de los tiempos en la emisión de la Licencia de Alimentos y Medicamentos, de acuerdo a muestreo realizado por el Especialista en Organización y Métidos, actualmente se registran los siguientes tiempos de respuetas:

 

En el mes de Mayo del 2014 se realizó con éxito el proceso de capacitación a los funcionarios de los SILAIS seleccionados;  sobre el uso y manejo del nuevo sistema de Registro y Vigilancia Sanitaria. Dicho evento fue realizado en el auditorio del MINSA Central, en el que participaron un total de 43 funcionarios de los SILAIS Departamentales.

 

  

  • En ejecución Consultoría para Reforma de Código de Comercio de Nicaragua

En ejecución Consultoría de Redacción del nuevo Código de Comercio, se recibió el Borrador del Libro I del Nuevo Código de Comercio; mismo que se encuentra en revisión por parte del Comité Consultivo, creado a través del Decreto 35-2012, en su articulo 4: Se crea un Comité Consultivo de notables nicaraguenses especialista en Derecho Mercantil, quienes en carácter personal o en representación de organizaciones profesionales o académicas, asesorarán al comité de Dirección y apoyarán la conducción técnica de los trabajos. A este Comité Consultivo se invitará a participar a delegado de los poderes legislativo y judicial de este país.

 

  • Disminución de tiempos en trámites de permisos de construcción y matrículas de negocios en las Alcaldías

    Como parte de las actividades de coordinación con las Alcaldías de León, Rivas, Matagalpa, Masaya, Granada, Chinandega, RAAN y RAAS, se presentan los siguientes avances conforme las acciones planificadas para alcanzar la meta de disminuir los tiempos en la tramitación de matrículas de nuevos negocios y permisos de construcción.

 

Con el asesoramiento técnico del Especialista en Organización y Métodos, se ha continuado brindado seguimiento y asistencia técnica en la implementación de los planes de simplificación en las Alcaldías se ha cumplido con la elaboración de los Documentos Diagnósticos y Propuestas de Simplificación de Procesos en la Ventanilla Única de Inversiones, y del Registro Mercantil de Managua.  

  

  • Disminución de Los Tiempos en trámites de Derechos de Autor, Marcas y Patentes a Través del Registro de la Propiedad Intelectual

    Con la utilización de los nuevos equipos informáticos y mobiliario de oficinas proporcionado por el proyecto a todos los funcionarios de la D.G.R.P.I. , ha permitido reducir los tiempos de registro de marcas y patentes.

  • Con este apoyo del Proyecto la Dirección  General del Registro de la Propiedad Intelectual ha reducido de 4 meses en el registro de una marca debido al proceso de búsqueda de una marca de 15 días a 1; el aviso de orden de publicación e redujo de 3 semanas a 1 día; toda la documentación que entra en la secretaría de propiedad intelectual tenía un retraso de 1 a 2 meses, ahora con los equipos este retraso se redujo a 12 días y los documentos que entran se están enviando a los examinadores en 24 horas.

     

    En los tiempos de impresión de certificados se redujo de 2 meses a 15 días, esto al haber nuevos equipos y tecnología de punta.  Así mismo el tiempo en la emisión semanal de certificados, se duplico en el registro de marcas, pasando de 60 a 120.

  • se mantiene en 10 meses el indicador de disminución del tiempo para el trámite del Registro de Marcas en el RPI. De igual manera, con el aprovechamiento de los equipos proporcionados al registro y la aplicación de medidas administrativas para agilizar los tiempos, se ha disminuido a 12 meses el tiempo para el Registro de Patentes en el RPI, cumpliendo de esa manera las metas de disminución de ambos indicadores.

    Con la implementación del portal en internet en el que se pretende articular los sistemas IPAS, GDA y módulo de obtención de variedades vegetales, se espera disminuya aún más los tiempos de los servicios del registro.

    Se tiene previsto en el mes de Agosto 2014, la ejecución del Plan de Capacitación a los diferentes sectores productivos por parte de funcionarios de la DGRPI; con el objetivo de dar a conocer los servicios del Registro de la Propiedad Intelectual MIFIC.

  • Disminución de tiempos para la formalización de empresas Ventanilla Única de Inversiones

 

En el marco de las actividades del Componente I: Mejoramiento del Clima de Negocios e Inversión” del Proyecto de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME) se encuentra el fortalecimiento estratégico, técnico, legal y tecnológico de la Ventanilla Única de Inversiones. 

Como parte de estas actividades de apoyo se ejecuto consultoría para diseño, desarrollo e implementación de una página WEB  dinámica de la VUI.

 

 

  

 

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
  |  Login   |  Correo Institucional