Dirección General de Fomento Empresarial

Para atender los aspectos relacionados con el sector empresarial del país, la gestión del MIFIC se apoya en la Dirección General de Fomento Empresarial (DGFE), bajo la cual se coordinan áreas que se vinculan de forma directa con el sector empresarial en el país, por un lado con el fomento a la formalización empresarial, mediante esquemas de coordinación inter-institucional y simplificados, asi mismo, se contribuye al desarrollo y fortalecimiento gremial a través de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Empresariales; también brinda apoyo específico a las empresas y contribuye en el proceso de atracción de inversiones extranjeras en el país.

 La Dirección General de Fomento Empresarial tiene los siguientes objetivos:

1. Promover el desarrollo del sector empresarial mediante la formulación, ejecución y divulgación de propuestas de Políticas Públicas, Estrategias y Programas para que las empresas (nacionales y extranjeras) inviertan, se organicen y se consoliden en sus mercados de operación.

2. Contribuir con el fomento empresarial y la implementación de acciones que promuevan el desarrollo empresarial mediante la simplificación de trámites, competitividad, gestión gremial a través de Cámaras, el uso de incentivos fiscales y otras condiciones que forman parte de la Gestión Empresarial.

3. Promover el proceso de formalización de empresas (nacionales y extranjeras) y gremios empresariales, mediante el establecimiento de mecanismos de simplificación, flexibilización y descentralización operativa como parte de la implementación de las Políticas y Programas de Promoción y Fomento Empresarial.

4. Apoyar activamente a otras instancias de Gobierno para analizar, evaluar y consolidar información relativa a la caracterización de las inversiones locales y extranjeras, el uso de incentivos fiscales a través de periodos de maduración de inversiones, avales técnicos para exoneraciones, entre otros.


Está conformada por:

  • Dirección de Desarrollo Empresarial
  • Dirección de Inversiones
  • Unidad de Coordinación de la Ventanilla Única de Inversiones
  • Unidad de Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Empresariales
  • Unidad de Gestión Ambiental

Contacto

  • Correo: atencion.empresas@mific.gob.ni
  • Teléfono:  22489300 ext. 1158

 

 

Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio